Ya viene la temporada en que más aparece esta pequeña pero peligrosa especie
El Heraldo de México. La temporada de lluvias ayuda a paliar la sequía, a que haya cosechas y a equilibrar el ecosistema en general, pero con ella también trae consigo la aparición de las pequeñas pero peligrosas arañas violinistas, por lo que es indispensable que sepas que existe un antídoto que se vende comercialmente ante cualquier emergencia y aquí te hablaremos de ello.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor del mundo hay más de 50 mil especies de arañas y si bien la mayoría presenta veneno (excepto la familia Uloboridae), el nivel de toxicidad de éste no representa grandes peligros para los seres humanos. Pero hay aproximadamente 200 especies que sí nos pone en riesgo, ya que su toxicidad puede causarnos diversos problemas de salud, según alerta la máxima casa de estudios.
La mordedura de una araña violinista es imperceptible la mayoría de las veces. Sin embargo, podemos identificar los siguientes síntomas una vez que la araña nos ha mordido:
* dolor en la zona de la mordedura, enrojecimiento y posteriormente hinchazón. La zona de la mordedura se siente caliente.
* fiebre
* náuseas
* dolor abdominal
* vómitos
¿Qué hacer si me muerde una araña violinista?
Aunque la mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra, requiere atención médica inmediata. La UNAM proporcionó una guía de lo que debemos hacer si una araña violinista nos muerde:
* mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña o capturar el ejemplar (con el fin de asegurar que es una violinista o, si es otra especie, saber cuál es para aplicar el antídoto correcto).
* limpiar la herida con agua y jabón. No aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüento.
* evitar succionar la herida
¿Cuánto cuesta el antídoto para la mordedura de la araña violinista?
El antídoto también se puede encontrar de forma comercial y cualquier persona vinculada al sector salud lo puede colocar. Puede ser conveniente tomar esta opción cuando ninguno de los hospitales que tienen el antiveneno quede cerca de la zona donde ocurrió el incidente. El antídoto tiene el nombre de Reclusmyn y su precio va de entre los 16 y los 18 mil pesos.