Por Latinus
La Prensa
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este jueves sobre la incautación de 156 kilogramos de metanfetamina y fentanilo que ciudadanos mexicanos intentaron introducir a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo terrestre de Calexico, en California.
A través de un comunicado, las autoridades precisaron que las drogas, escondidas dentro de compresores de aire, se incautaron en dos eventos separados y en el marco de la Operación Apollo.
Los primeros 11 paquetes de metanfetamina se detectaron el 24 de abril, cuando un hombre de 43 años a bordo de una camioneta pick-up blanca solicitó ingresar a Estados Unidos.
Y tras una inspección, los elementos de la CBP indicaron que notaron algunas irregularidades en un compresor de aire que se encontraba en la parte trasera del vehículo. Más tarde, perros policías confirmaron la presencia de narcóticos.
En este hecho, las autoridades encontraron paquetes cuyo peso total ascendía a los 95 kilogramos.
El segundo hallazgo fue similar al primero; pero esta vez se trató de un hombre de 31 años a bordo de una pick-up azul.
Los hechos se registraron el 26 de abril, el aseguramiento fue de 61 kilogramos y dio positivo a metanfetaminas y fentanilo.
Hace un par de días, la agencia antidrogas estadounidense anunció que reclasificará a la marihuana como una droga menos peligrosa, según publicó The Associated Press, un cambio histórico que podría tener consecuencias en todo el país.
La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería el uso medicinal del cannabis y el hecho de que es menos susceptible al abuso que otros narcóticos. Sin embargo, no llegaría a legalizar directamente su uso recreativo.