Emiten precauciones y recomendaciones
Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada en gran parte de la República Mexicana.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país, en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C y lluvias aisladas que podrían acumular desde 1 hasta 5 mm de lluvia. Además, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos en las regiones norte, carbonífera y cinco manantiales de Coahuila.
Ante la ola de calor, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:
Evitar exponerse entre las 11 AM y las 4 PM, ya que durante ese periodo se alcanzan las temperaturas más altas.
• Usar ropa de tonos claros y de preferencia manga larga.
• Tomar abundantes líquidos, de preferencia agua simple, aun cuando no se tenga sed.
• Usar bloqueador solar con FPS mayor a 15.
• No realizar actividades bajo el sol.
• Evitar realizar ejercicio intenso en las horas más intensas de sol.
Ante el pronóstico de lluvia y fuertes vientos, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.