La retirada de las vacunas anti Covid desarrolladas por Astra-Zeneca ha levantado las alarmas entre algunos sectores que desconfían de este método de prevención
El Heraldo de México. El desarrollo de las vacunas contra la infección por Covid-19, además de salvar millones de vidas, ayudó a acortar el tiempo oficial de la pandemia, con lo que las existencias de aún más personas volvieron a la normalidad.
Sin embargo, la velocidad en el desarrollo del vial y otras cientos de teorías de la conspiración han puesto bajo la lupa algunos efectos secundarios relacionados con la aplicación de la vacuna.
La reciente retirada de la vacuna de AstraZeneca debido a una serie de efectos secundarios adversos y potencialmente mortales en fechas recientes no hizo sino añadir fuego a este debate.
¿Son seguras las vacunas empleadas en la prevención de la Covid-19? ¿Debería seguir aplicándola a mi familia? Esto es lo que dice la evidencia encontrada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido.
Una buena opción para prevenir enfermedades
Desarrolladas empleando novedosas técnicas, las vacunas empleadas para prevenir la infección por Covid-19 están aprobadas por la mayoría de los institutos sanitarios a nivel global y por la Organización Mundial de la Salud.
“Los beneficios de la vacunación contra Covid-19 continúan superando cualquier riesgo potencial. Las reacciones severas después de la aplicación de la vacuna son raras. Los Centros de Control de Enfermedades recomiendan a todas las personas mayores de seis meses vacunarse contra la Covid-19 y así protegerse de sus complicaciones, potencialmente severas”, señala el instituto estadounidense.
De acuerdo con datos públicos provenientes de millones de pruebas, algunos de los efectos secundarios reportados en la mayoría de las vacunas están relacionados con enfermedades preexistentes en las personas que, desgraciadamente, han resultado afectadas.
Sin embargo, a nivel mundial la mayoría de personas experimentó solo ligeros malestares, tales como resfriados, dolor muscular y de cabeza e incluso fiebre, mismos que desaparecían tras unos días de reposo.
¿Cuáles son los efectos secundarios más graves relacionados con las vacunas?
Como en la mayoría de las vacunas, una de las reacciones graves más comunes relacionadas con la aplicación de las mismas tiene que ver con una respuesta alérgica que, de no atenderse oportunamente, puede provocar problemas graves.
“La mayoría de personas con alergias, incluyendo alimentarias o a la penicilina, pueden ser vacunadas contra la Covid-19. Si alguna vez has padecido alguna reacción, debes decirlo antes de ser vacunado al personal hospitalario”, detallan los Servicios de Salud Nacionales del Reino Unido.
La misma dependencia indica que, en muy raras ocasiones, se pueden presentar cuadros de inflamación del corazón, los cuales han remitido favorablemente con descanso y, en la mayoría de los casos, sin tratamiento adicional.
“El riesgo de contraer enfermedad de Guillain-Barré, una afección rara en la que el cuerpo ataca a las neuronas causando debilidad muscular e incluso parálisis, fue 21 veces mayor con la aplicación de la vacuna de J&J Jansen que en las de Pfizer/BioNTech y Moderna”, añaden los CDC norteamericanos.
Aunque los casos de trombosis, que básicamente es la formación de coágulos de sangre que bloquean las venas y arterias, fueron la razón por la que la vacuna de AstraZeneca fue retirada del mercado, los institutos de salud señalan que estas reacciones son relativamente raras.
Los Centros de Control de Enfermedades señalan que solo han encontrado evidencias en cuatro personas por cada millón de habitantes, aunque dichas reacciones han sido mortales en dichos casos.