Por Reforma
La Prensa
En dos días de trabajo en una fosa clandestina localizada en el municipio de Abasolo, Guanajuato, madres buscadoras reportaron el hallazgo de 18 cuerpos sin vida y las labores continúan en el lugar.
Integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir, localizaron el pasado miércoles, cuerpos ilegalmente enterrados en un predio del fraccionamiento Los Álamos, entre las comunidades de San Isidro y El Saucillo, a aproximadamente cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
El 10 de mayo, Día de las Madres, en vez de festejar, algunas de las buscadoras acudieron a trabajar para la recuperación de cuerpos. Ese día acusaron que al presentarse para trabajar con picos y palas, su labor fue obstruida por autoridades con el argumento de que podían contaminar la escena del crimen.
El Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra, se apersonó en el sitio, tras lo que continuó la labor de las madres buscadoras.
Indicó que la Fiscalía Estatal será la que confirme de manera oficial el dato de los 18 restos, pero confirmó que se trata de varios cadáveres.
«Hay un hallazgo importante, yo no podría mencionarle cuántas personas, pero efectivamente estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno, con Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Pública tanto estatal como municipal», expuso.
Los trabajos, aseguró, continuarán la próxima semana y hasta que se hayan realizado las búsqueda en los puntos señalados por buscadoras y cuando las familias estén satisfechas con lo realizado.