menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 23 de noviembre de 2024

>
>
>
>
>
El Concorde y el pozo

El Concorde y el pozo

Francisco Tobias

La economía es una ciencia social que gira alrededor del individuo, de hecho sin la existencia de éste, la economía no existiera. Al estudiar la manera en que satisfacemos nuestras necesidades, dentro de un sistema económico, los economistas creemos que siempre se busca la maximización de las utilidades, es decir obtener el mayor beneficio al menor costo posible, sin embargo, no siempre actuamos de esa manera, incluso muchas decisiones las tomamos de manera intuitiva, automática o hasta involucrando sentimientos.

Un claro ejemplo de cuando un ente, ya sea individuo, gobierno, empresa u organismo, actúa de una manera distinta a la esperada por los economistas, cuando espera obtener los beneficios esperados después de hacer inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo, continúa invirtiendo, esperando recuperar lo perdido.

A este comportamiento económico se llama la falacia del costo hundido y también es conocido como la falacia del Concorde, haciendo referencia al avión supersónico de pasajeros europeo, cuyo caso explica perfectamente lo que significa la falacia.

El avión Concorde fue desarrollado y fabricado por la empresa francesa que hoy se llama Airbus de manera conjunta con BAE System empresa de origen británico, con aportaciones importantes de los gobiernos de ambos países. Esta aeronave surcó los cielos desde 1976 hasta el 2003, su costo tanto de producción como de uso y mantenimiento era altísimo, pues recorría la misma distancia que un jet en la mitad del tiempo. Desde sus inicios no generaba utilidades económicas, después de una década las inversiones para el Concorde seguían aumentando, por las empresas y los gobiernos, llegó el Siglo XXI y las utilidades no se reflejaban en dinero, pero las inversiones seguían, ya que las empresas y gobiernos involucrados pensaban que ya habían invertido tanto dinero, tiempo y esfuerzo que era necesario continuar con el proyecto para así intentar reducir sus pérdidas. Fue hasta el 2003 con el último vuelo de este avión supersónico que se dejó de invertir en el proyecto, después de 27 años.

Acá por donde vivo cuando una persona está equivocada en lo que está haciendo le decimos: “Estas en el pozo y sigues escarbando”, esta es una forma mucho más coloquial para explicar lo que es la falacia del costo hundido, y hasta más rápida que un vuelo supersónico del Concorde.

Más Noticias

Sufren estragos obreros en medio de resistencia
Sindicalizado que custodiaba la puerta principal de la Siderúrgica II se desvaneció y debió ser socorrido por paramédicos de la Cruz Roja, consecuencia de su...
Liberan a dos ladrones de rancho de AHMSA
A pesar de los daños causados por los delincuentes, que ascienden a 7 millones de pesos, Juzgadora sólo toma en cuenta el monto de lo...
Preso a homicida de José Baltazar
Fue vinculado a proceso Miguel Angel “N”, y enviado a la cárcel de Saltillo. Defensa pidió reclasificar el delito a riña, pero los argumentos fueron...

Relacionados

Reconoce Lozano inversión en infraestructura carretera
En el Mandato de Manolo Jiménez, seguridad y eficiencia para...
Baja la escrituración en municipios de la región
Se debe en gran medida a la falta de gestión...
Buscará Morena crecer militancia
Luisa María Alcalde Luján aseguró que recorrerán casa por casa...
Celebran Doradas de SB la Revolución Mexicana
Se reúnen el Club de Mujeres Doradas y rinden homenaje...
Abren registro para 65 y Más
Hasta el 30 de noviembre estará disponible la plataforma para...
Compleja votación judicial en Coahuila
Busca INE agilizarla, número de cargos a elegir la dificultan...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.