Aprende cómo hacer más eficiente el uso de energía en tu vivienda. Si llevas a cabo estas acciones en el hogar, no solo contribuirás a reducir la actual crisis, sino también a transmitir a tus hijos estas buenas prácticas para su futuro.
Existen diferentes medidas para mantener tu recibo de la luz a la baja o en un monto razonable. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) te aconsejan lo siguiente:
1. Aprovechar al máximo la luz del sol para realizar tus actividades, también apaga la luz cuando no la necesites y al salir de las habitaciones.
2. Usar focos ahorradores: verifica que cuenten con el sello de eficiencia energética, son más efectivos y tienen una vida útil mayor que los incandescentes.
3. Limpiar focos y lámparas: de esta manera tendrás una cantidad adecuada de luz.
4. Considerar el uso de sensores de movimiento para pasillos, escaleras y patios, así evitarás que se queden las luces prendidas sin ocuparlas.
5. Pintar el interior de la casa de blanco o colores claros, así se necesitarán menos watts para iluminarla.
6. Comprobar que no haya fugas de energía: desconecta todos los aparatos eléctricos, apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si lo hace, que revisen tu instalación.
7. Apagar la televisión o computadora o ponlos en modo de suspensión para que la pantalla o el monitor no consuman energía si no vas a utilizarlos más de media hora.
8. Revisar la etiqueta amarilla al comprar aparatos electrodomésticos, ya que contiene información de las características generales del aparato y del consumo de energía. Revisa que cuente con el sello FIDE que es garantía de eficiencia energética.
9. Desconectar aparatos si no se están usando, pues algunos de ellos consumen energía aún apagados.
10. Activar la opción de ahorro de energía: si tus aparatos electrónicos cuentan con esa opción, actívala. Está en la configuración.
11. Considerar el uso de un No Break o un Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) pues no todos los equipos la requieren. Un regulador consume menos energía y protege tus equipos, al igual que un multicontacto con supresor de picos que consume incluso menos energía.
12. Colocar el refrigerador en un lugar fresco y ventilado: sepáralo 10 cm aproximadamente de la pared para evitar que el motor se fuerce, comprueba que la puerta cierre perfectamente, ábrelo lo menos posible y no introduzcas alimentos calientes en él. Elige uno acorde a tus necesidades. Para dos o tres personas, un tamaño de 9 a 11 pies cúbicos es adecuado; para cuatro o cinco personas se recomienda entre 14 y 17 pies cúbicos. Verifica que cuente con el sello FIDE o Energy Star.
13. Planchar la mayor cantidad de ropa posible: también desconecta la plancha unos minutos antes de terminar para aprovechar el calor acumulado.
14. Utilizar el aire acondicionado adecuado: y cuando esté funcionando, mantén cerradas las habitaciones. Dale mantenimiento cada año. De acuerdo con FIDE, para el invierno es suficiente ponerlo en 19°C y en verano a 24°C.
15. Llenar la lavadora al máximo indicado en cada carga y utiliza solo el detergente necesario, porque demasiada espuma fuerza el motor. Aprovecha el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.