En un video, los obispos señalaron que no han observado propuestas concretas de los candidatos a los tres niveles de Gobierno en materia de seguridad y contra el narcotráfico, por lo que los exhortaron a realizarlas por el bien de la sociedad.
Por Reforma / La Prensa
Obispos de Chiapas acusaron que varias regiones del estado enfrentan violencia, desplazamiento forzado de personas y tienen presencia del narcotráfico, lo cual impedirá que puedan desarrollarse los comicios del próximo 2 de junio.
En un video, integrantes de la Provincia Eclesiástica de Chiapas manifestaron su preocupación por la realidad del estado Gobernado por el morenista Rutilio Escandón, donde advirtieron que existe una ola de violencia y corrupción, sin que haya propuestas de los candidatos para enfrentar esas problemáticas.
«En todas las regiones del estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares», advirtió Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas a nombre de la comunidad eclesial de Chiapas.
«Exhortamos a los candidatos a cargos públicos que den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes: violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud, educación».
El prelado externó su preocupación por la ola de violencia presente en sus diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado, así como por la presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno.
Luis Manuel López Alfaro, Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, indicó que los candidatos para puestos de elección federales o estatales no plantean soluciones integrales para estas problemáticas.
«Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo», aseveró.
El pronunciamiento también fue respaldado por Jaime Calderón, Obispo de Tapachula y José Luis Mendoza, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tuxtla.