La acusan de trato denigrante a alumnos y padres de familia, La acción moviliza a Seguridad Pública y elementos de la Agencia de Investigación Criminal
Oscar Ballesteros
La Prensa
Padres de familia de la primaria Josefina Ortiz Soto tomaron el plantel educativo, y encerraron a la directora del mismo en su oficina, acusándola de maltratar a los alumnos y tratarlos de manera denigrante a ellos cada vez que interactuaban con ella; dicha situación causó la movilización de autoridades educativas, Seguridad Pública e incluso elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Después de su movimiento, por órdenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la directora de la primaria fue retirada para desarrollar sus funciones en otro centro u oficina en cuanto se lleva la investigación y la directora técnica de la escuela será quien quede como interina en cuanto se defina el caso.
De acuerdo con lo manifestado por el contingente, la directora, de nombre Cecilia Moreno Treviño, acumula múltiples irregularidades como el no atender a la escuela, así como no realizar juntas de ningún tipo, sin embargo, lo más destacado es cómo trata a los estudiantes, puesto que, señalan hasta han hecho sus necesidades de manera involuntaria al verla.
“Abusa porque pide mucho a la escuela y no se le ve cambio, hay niños que se han hecho sus necesidades al sólo verla por cómo es y se pone a discutir con los padres de familia con odio (…) hasta ahorita sólo se sabe de agresiones verbales, por su tono y expresiones, no quiere hacer graduación, no ha hecho junta de nada, de calificaciones o de rendición de cuentas” señalaba el contingente.
Las madres se unieron para declarar acerca de estas adversidades, agregando que, la directora ya contaba con antecedentes de robo en otro plantel; todo esto, dicho por parte del grupo de padres de familia como unidad, pues por temor a represalias no revelaron sus nombres por individual.
LLEGAN AUTORIDADES
El director de Servicios Educativos Regionales, Félix Rodríguez, así como Gladys Villarreal, directora de Educación Municipal fueron los encargados del área de comunicar las decisiones y cambios a ejecutar de acuerdo a lo solicitado de las madres, destacando que ellos no responsabilizaban a la señalada, pero empezaría una investigación.
“La jefatura de sector por instrucciones superiores ya instruyó que la directora pasará a desarrollar sus funciones en otro plantel u oficina, así que ahora la directora Madia se va, y se queda la directora técnica. Es retirada del plantel en cuanto se investiga su caso, se dice que no les da agua, no les deja ir al baño y otra cuestión de actitudes” explicó Félix Rodríguez.
A su vez fue necesario la llegada de elementos de la AIC debido al reporte de privación de la libertad de la directora al colocarle un candado en su oficina, mismo que fue retirado apenas se integraron los acuerdos; así como también oficiales de Seguridad Pública estuvieron presentes para resguardar la seguridad, puesto que los manifestantes exigían la salida de la directora en el momento.