Hay manipuladores en todos lados, y siempre te hacen sentir que los necesitas, son capaces de crearte el problema y te hacen creer que son ellos los que te salvan. Lo hacen para que estés dependiendo siempre de ellos. Cabe destacar que las manipulaciones las pueden hacer tanto los hombres como mujeres. Nadie se salva de ellas a menos que detectes las señales.
La manipulación se presenta de diversas formas, son utilizadas como estrategias sutiles, incluso alguna de ellas son silenciosas, pero algo que debes saber es que en cada una de ellas hay dolor, hay una sensación de que algo no está bien.
La manipulación en las relaciones de pareja tienen como objetivo la de obtener el poder, de que al final de una plática sea él o ella quien mande, quien dirige la relación, y al manipular a la pareja va dejando huellas en la psique de la víctima.
Estrategias de manipuladores:
1. Son indiferentes:
Es el típico que cuándo se enoja hace como si no existieras, esto lo hace para hacerte sentir culpable de que por tu culpa está así, hace sentir a la víctima invisible e insignificante. Deja a la pareja con confusión y dudas.
2. Aplica el Gaslighting
El gaslighting se trata de manipular la realidad de su pareja, cuando ella o el le reclama algo, le dice que está exagerando, que está loca, que no es lo que vio, invalida incluso sus sentimientos, si llora le dice que deje de manipular con las lágrimas, que está exagerando.
3. Invalidación
Esta manipulación es hacerle creer a su pareja que no tiene el talento para hacer alguna actividad que ella o él quiera hacer, la menosprecia y le hace sentir que no sirve para nada, que si no está a su lado, no es nadie. Fuerte esto, pero pasa y la víctima termina con falta de confianza en ella misma.