El cardenal y arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que a partir de este sábado se han cancelado las misas con la presencia de fieles católicos la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y las iglesias de esta jurisdicción eclesiástica.
Los recintos religiosos permanecerán abiertos, pero sin la celebración de actos litúrgicos presenciales mientras se permanezca en semáforo epidemiológico rojo, por lo que en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo sólo habrá misas virtuales.
La Arquidiócesis puso en marcha distintas medidas para acatar las disposiciones de las autoridades civiles para evitar aglomeraciones y focos de contagio en las parroquias, durante estas celebraciones navideñas.
Se determinó, entonces, el regreso a las misas sin la presencia de los fieles católicos, por lo que los obispos y sacerdotes mantienen la dispensa de asistir a misa los domingos y fiestas de guardar, en tanto no estén dadas las condiciones para regresar a los templos.
Los sacerdotes celebrarán la misa en privado y la transmitirán a través de las redes sociales de su parroquia. “Los fieles necesitan este auxilio espiritual, y está en nuestras manos el podérselos brindar”, enfatizó el arzobispo.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.432.0_en.html#goog_242248143PlayvolumeTruvid00:09Ad
Todos los días, durante este período, incluidos los días 20, 24, 25, 27 y 31 de diciembre, así como el 1, 3 y 10 de enero, será transmitida la misa por las redes sociales de la Arquidiócesis de México, del semanario Desde la Fe y de la Basílica de Guadalupe.
Los recintos religiosos en la arquidiócesis continuarán abiertos y al servicio de los fieles solo para alentar, con los protocolos establecidos de uso de cubrebocas y distancia social, la oración cotidiana.
A los fieles se les pide apoyar económicamente a sus sacerdotes, pues, debido a la pandemia, la Iglesia católica está pasando por un momento difícil y se puede depositar el diezmo en los templos o a través de la web https://miofrenda.mx.
Asimismo, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró la invitación a celebrar las posadas, las fiestas de Noche Buena y de Navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos, en familia, sin reuniones que por el número de gente congregada puede poner en riesgo de contagio a las personas convocadas.