Por Reforma
La Prensa
Ante las limitantes que tienen para el autoabasto y la falta de inversión por parte del Gobierno federal en infraestructura eléctrica, desarrolladores de parques industriales y de vivienda en diferentes partes del País han salido al quite y hacer inversiones conjuntas para llevar electricidad a sus proyectos, dijo Sergio Argüelles, presidente de Finsa.
El directivo, quien fue presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados en el periodo 2022-2023, señaló que esta estrategia surgió ante una demanda de energía sin precendentes de naves industriales por el nearshoring.
Sólo el año pasado, la demanda fue de 5.1 millones de metros cuadrados, 100 por ciento más en relación a dos o tres años atrás, refirió Argüelles.
Señaló que la expectativa es continuar con esa expansión acelerada, por lo que los parques industriales requerirán de 2.3 gigawatts adicionales de electricidad.
En un panel del Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, organizado por el Comce Noreste, contó ayer que esa necesidad futura de electricidad se la presentaron en su momento al titular de la CFE, Manuel Bartlett.
«Estuvimos con Bartlett en cuatro reuniones tratando de promover ‘el déjenos operar como parques industriales para poder poner plantas de autogeneración’, pero obviamente recibimos un rotundo no», reveló.
Es por ello, explicó, que optaron por juntarse varios desarrolladores en diversas regiones del País.
«Nos tuvimos que juntar porque no ha habido inversión por parte del Gobierno o ha estado más limitada.
«Lo que tuvimos que hacer es decir tú que traes un proyecto en Querétaro, júntate con otros que también van para allá, ya sea vivienderos o desarrolladores industriales, para poder traer las líneas de alta tensión y eventualmente hacer una subestación en conjunto compartiendo la inversión», describió.
En el mismo panel, Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, dijo que el tema de infraestructura eléctrica es algo que preocupa a las empresas que se están instalando en el País.
«Y no solamente es tener electricidad, ya que si esa electricidad no es barata tampoco vamos a ser competitivos.
«Para ser barata tiene que tener tecnología, tiene que ser abundante, tiene que haber competencia y yo no veo que esto pueda ser posible sin la participación del sector privado invirtiendo», aseveró Cadena.