En la Región Carbonífera se mantiene la preocupación, ya que se presentan sin aviso y por espacio de horas
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emite comunicados acerca del comportamiento de las plantas generadoras, cientos de municipios y Estados resienten afectación por «apagones» y/o «bajones de energía» que pueden dañar los aparatos eléctricos. En el más reciente de los comunicados, se informa a la población en general que las notas informativas del CENACE sobre los estados operativos de alerta y emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, publicadas el 17 y 18 de mayo, no han implicado interrupciones generalizadas en el suministro eléctrico del país.
En cuanto al 17 de mayo, en la zona de la gerencia de Control Regional Norte, se produjo una falla en una subestación que afectó única y específicamente a los usuarios que dependen de ella y el 18 de mayo, en la zona de la gerencia de Control Regional Noroeste, una de las líneas de transmisión quedó fuera de servicio y actualmente está en proceso de reparación en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad Nacional. A pesar de estos dos eventos focalizados, señala, el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional se mantiene seguro y confiable.
En la Región Carbonífera la inquietud predomina en cuanto a los apagones que se registran sin aviso y que dejan por espacio de varias horas a diversos sectores sin energía eléctrica lo que genera una importante problemática debido a las elevadas temperaturas.