La víctima es una paciente oncológica, a quien ha atacado reiteradamente de forma verbal y física, la última vez el pasado 11 de mayo
Alexis Massieu
La Prensa
Por agredir a su ex pareja, quien es una paciente oncológica, un problemático vecino de la colonia Guerrero, fue vinculado a proceso el día de ayer, pero dejado en libertad con la única prohibición de no acercarse a la víctima, a los testigos, ni a sus domicilios.
Se trata de Wilmer Leonardo “N”, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal tras haberse cometido el delito de violencia familiar, el pasado 11 de mayo, y por el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público, y posteriormente de la autoridad judicial.
Fue en el Centro de Justicia Penal localizado en Ciudad Frontera, donde se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de quien presuntamente agredió verbal y psicológicamente a la víctima de nombre Rosalinda, con quien vivió en unión libra durante 7 años, pero desde hace 2, que se encuentran separados.
Según la acusación que hizo el Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CEJEM), eran cerca de las 09:15 horas cuando Wilmer Leonardo “N”, se interpuso entre la víctima y la puerta de su casa, impidiéndole que entrara, comenzando a insultar a Rosalinda que iba a su domicilio tras haber estado en la Iglesia.
Fue entonces que Wilmer comenzó a insultarla, diciéndole con palabras altisonantes que era una cualquiera, y que siempre lo había engañado, para luego decirle que la iba a matar, darle un empujón y tratar de golpearla, lo cual no logró, gracias a que ella lo esquivó.
Fue en esos momentos cuando arribaron los agentes de la Policía Preventiva Municipal, al domicilio de la calle 35, en la ya mencionada colonia Guerrero, para perseguir y atrapar a Wilmer Leonardo “N”, quien trató de escapar saltándose una barda, pero para su mala suerte se cayó.
Además de la denuncia de la afectada, en contra de quien fue a agredirla a su casa pese a tener una orden de restricción, se aportaron como pruebas en contra de Wilmer, el testimonio de la hija de Rosalinda, que es quien vive con ella para cuidarla con motivo del cáncer, el informe de los policías, el diagnostico de una psicóloga, entre otros datos obtenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Cuando le llegó su turno para declarar, por consejo de su abogada de oficio, Wilmer Leonardo “N”, decidió guardar silencio, y pedirle al juez que atendió la causa penal 461/2024, que resolviera su situación legal en ese momento, ante lo cual se le dictó el auto de vinculación a proceso.
Las siguientes etapas del proceso penal por violencia familiar continuarán, una vez que concluyan los 2 meses que el juez les concedió al Ministerio Público del CJEM, y a la defensa, para que puedan recabar más pruebas, con las cuales demostrar su culpabilidad o inocencia.
Cabe señalar que Wilmer Leonardo “N” tiene múltiples antecedentes policiacos, entre los que se incluyen agresiones pasadas a la misma víctima, causándole daños y lesiones, pero también por el consumo de drogas.
Si bien, se presume que a Wilmer Leonardo “N”, no le importó violar la orden de restricción que tenía en su contra para no acercarse a la víctima, la nueva orden dada por el juez penal, implicaría para el caso de incumplirá, que pudiera ser enviado a la cárcel.