Para la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, le falta voluntad política al Gobierno Federal para prevenir los apagones
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Para la diputada Luz Elena Morales, al gobierno federal le ha faltado previsión y sobre todo voluntad política para resolver y anticipar la alta demanda de energía eléctrica que requiere el país durante la temporada de calor.
Entrevistada sobre el tema de las constantes fallas y apagones que se han registrado últimamente en todo el país, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señala que ha sido una crisis recurrente en el presente sexenio.
Hizo hincapié en que el calor ha sido sofocante y cada año en esta temporada se han hecho peticiones a la CFE para modernizarse y garantizar el abasto de energía.
Sin embargo, advirtió que no se han visto decisiones o la aplicación de políticas públicas, para tener la previsión para satisfacer una demanda mayor, durante la temporada de verano.
“Todo el sexenio en las temporadas de calor se han hecho manifiestos y sin duda no se ha visto una política que pueda hacer esta prevención. Se habla mucho del cambio climático y de las olas de calor, pero cada año se ha estado viendo”, señaló la entrevistada al reconocer los malos resultados que se han registrado en este rubro.
Luz Elena Morales, recordó los reveses que se han dado a las reformas de energía y señaló “Sin duda falta una previsión por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, señaló que la falta de planeación, de una estrategia y sobre todo de una política energética provocan problemas de suministro y de conectividad por parte de la Comisión Federal de Electricidad
“Asi como este, hay otros problemas que tambien se encuentran dentro de la CFE, como los casos que se presentan en algunos ejidos en donde no se han podido conectarse, donde están las líneas y las obras ejecutadas por parte de los municipios y del estado y falta esta conectividad”.