Con tres años de servicio, ha detectado infinidad de narcóticos por más ocultos que estén, y además ha encontrado personas no localizadas
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
“Lucky”, el elemento canino de la Policía Civil de Coahuila recibe constante capacitación para detección oportuna de narcóticos; el adiestramiento del perro lo ha llevado a participar en operativos y búsqueda de personas no localizadas, dando excelente resultado en sus labores.
El elemento canino tiene en servicio tres años, es un perro de la raza Pastor Belga Malinois, de 7 años, fue capacitado en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública en Saltillo y tiene la capacidad para detectar metanfetamina, marihuana, cocaína, LSD, éxtasis, heroína.
Además, “Lucky”, está capacitado para el apoyo en búsqueda de personas no localizadas, lo que lo ha llevado a participar en acciones de rescate y búsqueda, tal fue el caso del adulto mayor quien se extravió en Sacramento y días después fue localizado sin vida en zona despoblada.
Son dos elementos de la PCC quien están a cargo del cuidado y atención del canino, mismos que son los responsables de la participación que tiene durante los operativos en los que participa.
“Lucky”, es un perro muy dócil, que además ha participado en actividad de proximidad social y programas informativos que implementa la Policía del Estado en los Planteles Educativos, esta acostumbrado a la convivencia con las personas y nunca se ha mostrado agresivo.
El binomio canino, como cualquier animal por naturaleza lo ubico que lo haría reaccionar de manera violenta sería una vez que se siente amenazado o bajo una situación que considere de riesgo para el mismo.
Sus cuidadores dieron a conocer que, una vez por semana recibe atención veterinaria, es alimentado bajo una dieta recomendada por especialista y recibe constante capacitación para sus labores.
Recientemente el elemento canino de la PCC viajó a Tepic Nayarit para recibir un curso de detección oportuna de heroína, lo que le permite tener un mejor desempeño en las acciones preventivas contra el trafico de drogas.
Es en la Región Centro el único binomio canino, lo que lo hace ser el más especial compañero en la corporación de la Policía Civil de Coahuila, convirtiéndose en el fiel amigo de los elementos.
“Lucky”, no solo se ha ganado el cariño por sus compañeros, sino también el respeto por su inteligencia que lo ha llevado a detectar sustancias tóxicas que pretenden ser transportadas de manera ilegal y que un elemento no pudiera hacer localizar, tal fue el reciente hecho que lo lleva a destacar su participación.