Por El Financiero
La Prensa
La candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, presumió este martes una encuesta que la coloca como la ‘puntera’ en la preferencia de intención de voto, y criticó los dichos de su opositora, Claudia Sheinbaum, quien se ha dado por ganadora de las elecciones 2024 en algunas declaraciones recientes.
“Les tengo que compartir una buena noticia, para aquellos que piensan que esta elección era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de Perspectivas Económicas y Visión de Mercado, presentó una encuesta de las elecciones presidenciales, su servidora tiene 40.2 por ciento. Claudia Sheinbaum 39.6 por ciento y Movimiento Ciudadano 9.7 por ciento”, aseguró Xóchitl Gálvez en una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Ante esta revelación, las personas asistentes interrumpieron la participación de Gálvez para gritar la consigna “¡presidenta, presidenta, presidenta!”, entre aplausos.
Agregó que a las personas no les gusta la mala vida, no les gusta que las hayan dejado sin medicinas, aludiendo al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, partido cuya candidatura presidencial está comandada por Claudia Sheinbaum.
“Acabo de reunirme con las mujeres enfermas de cáncer que perdieron el Seguro Popular, mientras a nivel nacional, mundial, en países desarrollados de cada 10 personas que les diagnostican cáncer dos fallecen, en México fallecen cinco hoy, porque no hay quimios, porque no hay tratamientos, porque cancelaron el Seguro Popular”, sentenció la candidata.
¿De dónde proviene la encuesta presentada por Xóchitl Gálvez y cómo va en las preferencias?
La encuesta que presumió la aspirante opositora Xóchitl Gálvez Ruiz este martes fue mostrada en un evento de Citibanamex. No obstante, los datos no son de dicha empresa. La gráfica corresponde a un sondeo hecho por Massive Caller.
De acuerdo con dicha empresa de encuestas telefónicas, los datos fueron actualizados al 20 de mayo y mide la intención de voto por las candidatas a la Presidencia.
Ahí es donde Xóchitl tendría una ventaja sobre la candidata de Morena, donde se posicionó con el 40.2 por ciento de la intención de voto. Y Sheinbaum aparece ligeramente abajo, con un 39.6 por ciento.
A principios de mayo, Sheinbaum ya había desacreditado una encuesta hecha por Massive Caller por posicionar a Xóchitl por arriba de las preferencias, y acusó que dicha empresa “se acercó a nosotros en 2018 solicitando recursos para orientar una encuesta. Nosotros no hacemos eso, las encuestas son las encuestas. Por eso le llamo ‘massive lier’, que quiere decir mentira masiva”, apuntó en un evento desde Guerrero.
Pero el resto de las encuestas no le dan la ventaja a Xóchitl. La encuesta hecha por El Financiero y publicada el 26 de abril destaca que Sheinbaum tiene un 49 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl estaría en un lejano 32 por ciento.
Otro ejercicio de medición entre jóvenes, conocido como Simulacro Electoral Universitario realizado en varias casas de estudios superiores y cuyos datos fueron publicados el pasado 7 de mayo, colocaron a la doctora Sheinbaum Pardo con un 65 por ciento de las preferencias. En ese ejercicio, el segundo lugar lo arrebató el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con el 22.2 por ciento de las menciones. Y hasta abajo, Gálvez con solo el 7.7 por ciento.