A los directivos de las empresas les recomienda cuidar al personal y evitar golpes de calor
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La modificación de horarios y la interrupción o los paros momentáneos en los procesos de producción recomendó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Alejandro Loya Galaz para evitar golpes de calor en las empresas
El representante de la iniciativa privada mencionó: “Dependiendo de la situación de la empresa, se recomienda hacer pequeños ‘paros’ de algunos minutos para que la gente se recupere, descanse y se refresque”.
Asimismo, recomendó forzar la ventilación, (con abanicos, aires lavados o aires acondicionados) de acuerdo a los recursos económicos de cada empresa, para prevenir cuadros de deshidratación o golpes de calor.
Así como la modificación de horarios, es decir, que ingresen y salgan más temprano para que en las horas ‘pico’ de calor no se trabaje o se trabaje mínimamente a raíz de los 43 o 45 grados de temperatura.
“Si es posible es recomendable acomodar los horarios para que en las horas de mayor calor y de mayor pesadez no se trabaje o se trabaje mínimamente, y provocar que en las instalaciones corra el aire de manera forzada o de manera natural”.
Asimismo, Loya Galaz pidió enfocarse en la hidratación de los trabajadores, tener suficiente agua y suero-a buena temperatura-y de acuerdo a las capacidades financieras de la empresa, forzar la ventilación.
El empresario admitió que han registrado debilidad o malestar entre los trabajadores por la ola de calor, por lo que buscan la manera de que lo hagan en las mejores condiciones posibles para evitar hechos lamentables.
“Una hora de diferencia es un mundo de diferencia. Estaría bien exhortar a los transportistas a ampliar su ruta para que las personas se puedan trasladar a sus centros de trabajo, porque es un detalle, el transporte empieza un poco más tarde”.
Cabe mencionar que en algunas empresas de la zona metropolitana ya modificaron los horarios de montadores y armadores, es decir, que ahora ingresan a las 6 de la mañana y salen a las 3 de la tarde cuando anteriormente ingresaban a las 7 de la mañana y salían a las 5 de la tarde.
Esto para no exponerlos al sol y a las altas temperaturas debido a la intensa ola de calor que se registra en Monclova y la región centro y que ha traído temperaturas hasta de 44 y 45 grados centígrados.