Por más de dos horas permanecieron cerrados ambos carriles de la vía federal, provocando una fila de 4 kilómetros de tráileres; alegan enojo al haber caído en el engaño de falso vocero de la acerera
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Obreros y ex obreros de Altos Hornos de México bloquearon ambos carriles de la carretera Federal 57 a la entrada del municipio de Castaños; por más de dos horas permaneció cerrada la principal arteria vial, lo que ocasionó un caos vial de más de 4 kilómetros.
Luego de haber sido «plantados», por el falso vocero de los inversionistas Jesús Armendáriz, quien los convocó a reunirse el viernes a las 5 de la tarde en la explanada de la empresa, los obreros que sí atendieron el llamado tomaron esa drástica medidas de cerrar la principal vialidad de la Región Centro para manifestar su indignación y exigir la presencia de directivos o inversionistas de la Siderúrgica o bien la presencia de las autoridades estatales.
Lo que inicio como una manifestación pacífica en la explanada donde se había concentrado alrededor de 120 obreros y ex obreros, terminó con un bloqueo en la Carretera 57 donde no más de 50 trabajadores, con el coraje de sentirse burlados por una persona ajena a la empresa, pese a que en su momento se informó por la vocería oficial de AHMSA.
Fue aproximadamente a las 6:20 de la tarde que los obreros colocaron piedras y llantas en medio de la carretera para impedir el paso de los vehículos iniciando con el carril de sur a norte y minutos después bloquearon también el otro sentido, lo que generó un caos vial que dejó varados a cientos de automovilistas y vehículos de carga pesada.
Elementos de la Policía Civil del Estado, coordinados con diferentes agrupaciones de seguridad Estatal se hicieron presentes en el lugar para brindar principalmente la seguridad a los cuidados y resguardar la integridad de los manifestantes con quienes dialogaron solicitando se permitiera el paso al menos a los vehículos particulares, accediendo al llamado de las autoridades.
En el bloqueo estuvo presente el Subsecretario de Gobierno del Estado, quien diálogo con los obreros manifestantes y se comprometió a intervenir para solicitar una cita con el Gobernador del Estado Manolo Jiménez Salinas.
A los manifestantes nada los hizo entrar en razón y decidieron permanecer con el movimiento hasta las 8:25 de la noche que tomaron la decisión de retirarse del lugar, no sin antes expresar que esas acciones serán tomadas hasta no tener una respuesta por parte de los directivos de la empresa.
Cabe destacar que Altos Hornos de México, a través de un puntual comunicado, se deslindó de tener algún vocero externo refiriendo que Jesús Armendáriz no era reconocido ni por la empresa y mucho menos por los supuestos inversionistas, sin embargo los obreros manifestantes ignoraron dicho comunicado oficial.