Aunque no le corresponde, SIMAS apoya por instrucción del Alcalde, tratando de no afectar tanto a vecinos de dicha procesadora
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Cerca de 3 millones de pesos mensuales cuesta la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual, funciona al 50 por ciento de operación al tratar 300 litros por segundo.
Así lo mencionó Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de SIMAS, al manifestar que han tenido reuniones constantes con los vecinos de la planta tratadora de aguas residuales para ver temas de fumigación, limpieza y proliferación de mosquitos.
Y aunque aclaró que la Planta Tratadora de Aguas Residuales le pertenece a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos, la operación a la empresa Altos Hornos de México y la responsabilidad al municipio, mencionó que SIMAS apoya por instrucción del Alcalde.
Señaló que SIMAS Monclova-Frontera paga la nómina, el equipo de seguridad y accesorios y entre AHMSA y municipios los costos de energía y operativos, sin embargo, no se recupera nada del tratamiento de agua.
“La planta sigue operando al 50 por ciento a la espera de lo que pueda suceder. Se trata el 50 por ciento y se descarga al río como lo marca la norma y lo mandamos a los pequeños propietarios al norte de Monclova, ya que, ellos lo utilizan para riego agrícola y el excedente, se tira al Río”.
Aclaró que el excedente lo arrojan al norte de Monclova, donde no hay población, incluso, que no tiene relación con la muerte de peces en Progreso, ya que, después de 20 o 30 kilómetros el agua está tratada y la que contamina es el agua de pocitos de carbón, arsénico y demás.
Así lo declaró al concluir la reunión del Consejo de SIMAS donde analizaron los resultados financieros de los meses de marzo y abril y los primeros 4 meses del 2024 donde a pesar de no tener los ingresos del agua residual de la planta tratadora de aguas de 6 millones de pesos salieron 8 millones de pesos arriba.
“Nos felicitaron por los buenos manejos, a pesar de no tener los 6 millones salimos en números negros, estamos operando y cumpliendo con los presupuestos e inversiones y en niveles de acuíferos estamos 30 metros mejor que hace 2 años en la mayor contingencia”.