Durante la jornada electoral se recibirán quejas y denuncias, que serán atendidas por la Mesa de Seguridad, informó el Secretario de Gobierno Oscar Pimentel
Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- En el marco del Proceso Electoral 2024, autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con las autoridades electorales, acordaron que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad se mantenga en monitoreo permanente. Esta iniciativa tiene como objetivo vigilar y seguir de cerca la estrategia conjunta para asegurar que los comicios del 2 de junio se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, dentro de un ambiente de gobernabilidad democrática.
El Secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, indicó que, por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha reforzado la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales para prevenir cualquier riesgo antes, durante y después de la elección.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que el domingo 2 de junio se establecerá un Centro de Mando Estatal en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, así como centros en cada región de la entidad, donde se realizará un seguimiento constante del proceso electoral desde su inicio hasta su conclusión, sin interferencias.
José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad y mencionó que la entrega de paquetes electorales, tanto federales como estatales, ha alcanzado un 93% hasta la fecha.
“Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de observadores electorales registrados para participar en la jornada electoral de este próximo domingo 2 de junio, lo cual refleja un gran interés de la ciudadanía en esta contienda cívica”, señaló Vázquez López.
El día de las elecciones, las actividades del INE iniciarán a las 06:30 horas debido a la variación de horario en la frontera, y las casillas empezarán a abrirse a las 08:00 horas.
Se informó que durante la jornada electoral se recibirán quejas y denuncias, las cuales serán atendidas oportunamente por la Mesa de Seguridad, además, estarán disponibles para dar fe pública 315 Notarios Públicos en todos los municipios.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Coahuila ha puesto a disposición un Asistente Virtual de Atención a Denuncias, accesible a través del número de WhatsApp 8445062447, donde se podrán realizar denuncias.
Se instalarán un total de 4,152 casillas en todo el estado, incluyendo 1,777 básicas y 2,321 contiguas, además de 28 extraordinarias y 26 especiales previamente aprobadas.
La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones estatales y federales, mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, las fiscalías de la República y del Estado, así como representantes del INE, del Instituto Electoral de Coahuila y las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales, del orden estatal y federal.