Ni el fervor a la Virgen de Guadalupe, ni la tradicional colocación de nacimientos, ha propiciado un incremento en ventas de las figuras religiosas alusivas a la temporada navideña.
Doña Francisca Esqueda Torres es una ramosarizpense que, desde hace diez años, se dedica a la venta de artículos de cerámica cuya mayor demanda se genera en diciembre, sin embargo, en este año todo es diferente.
“Usualmente, para mediados de mes ya tenía casi todo vendido porque la gente busca la virgencita, el niño Dios, los misterios, cualquier figura del nacimiento, y algún otro santito y cuadros. En esta ocasión están escasas las ventas”.
Explicó que invirtió cerca de 20 mil pesos para la mercancía a ofrecer en esta temporada, sin embargo, la comercialización de los productos se mantiene a la baja casi en un 70 por ciento.
“Ya para el12 de diciembre tenía unas cien piezas vendidas entre santitos, vírgenes, misterios, ahorita llevo vendido menos de la mitad con todo y que no hemos subido precios. Aunque gane poquito, no se ha subido precios para que la gente nos compre”.
Instalada en el bazar navideño de la colonia San Antonio, doña Francisca espera que a pocos días de la Navidad repunte la demanda de las figuras religiosas que adornan cientos de hogares.
Al igual que muchos otros oferentes de otro tipo de artículos, coincide en que es uno de los años más complicados.
“Porque realmente no se está moviendo nada, la gente viene, pero solo a dar la vuelta, no está comprando. Esperamos que ya en esta semana aumente un poco más la venta, y si no poder acomodar parte de la mercancía para febrero con la levantada el niño Dios”.