Por: Rocío de Jesús
Un fuerte escándalo financiero fue exhibido públicamente a nivel nacional por usuarios de Scotiabank quienes se vieron afectados en los saqueos de sus cuentas, en Coahuila, la institución enfrenta además otros señalamientos.
Denise Maerker, en el noticiero estelar de Televisa, mostró declaraciones de afectados, quienes coinciden en haber perdido parte de sus dineros depositados, en su mayoría dinero de sus aguinaldos o terminaciones laborales.
En Coahuila hay señalamientos similares en los que se señalan a varios ahora ex empleados.
Esto de acuerdo a hechos ocurridos en Múzquiz, aunque en Monclova hay también cobros inadecuados y abonos sin sustento de cobro.
En el reportaje se menciona que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, marca que los robos de identidad se incrementaron un 112.1 por ciento en comparación del 2019, sólo para usuarios de Scotiabank, que representan más de 15 mil quejas relacionas scon fraude bancario.
Los fraudes entre usuarios de banca Scotiabank no paran. Condusef hace un llamado a tener cuidado con las llamadas que reciben de la institución, ya que se trata de fraudes que están cometiendo principalmente a personas que recibieron su finiquito.
Los están despojando de todo.
Los fraudes se están cometiendo vía telefónica a usuarios de todo el país y la noticia se ha difundido incluso en los noticieros nacionales.
Karina Mongarro, recibió una llamada de Scotiabank para reconocer compras electrónicas, pero durante la misma que duró 2 horas y media, le crearon 23 transferencias y le vaciaron su cuenta por 557 mil pesos, dinero que recién había recibido de liquidación, derivada de la pandemia.
Karen Suazo, también recibió una llamada del banco, pero enterada de lo que estaba sucediendo no contestó, sino que ella misma se comunicó de otro número, solicitó hacer una transferencia de su cuenta, pero le notificaron que solo tenía 830 pesos de 151 mil, que también correspondía a su liquidación.
Oscar Meza recibió una llamada para confirmar una compra digital y después de la llamada, en menos de una hora retiraron 67 mil pesos, además tramitaron y retiraron a su nombre, un crédito por 140 mil pesos, es decir, además de dejar su cuenta en ceros, ahora tiene una deuda que el nunca cobró.
Jorge Ramírez, también recibió 100 mil pesos de liquidación y cuando intentó ingresar a la aplicación telefónica no podía, entonces se comunica vía telefónica y le notifican que no tiene dinero.
En los 4 casos Scotiabank les respondió que la reclamación por movimientos no reconocidos era improcedente.
Personal de Condusef informó que el patrón es enmascarar el número del que llaman, clonando el número del banco y la recomendación es colgar la llamada, llamar al banco y denunciar el número del que se comunicaron.