Por Latinus
La Prensa
Las dos candidatas a la gubernatura de Morelos se declararon ganadoras de la elección por separado, asegurando que las encuestas de salida les daban ventaja sobre la otra y se llamaron a aceptar el resultado adverso.
Primero, Margarita González Saravia, candidata de Morena y sus aliados, salió en conferencia de prensa a las 6:00 de la tarde, justamente en el momento en que apenas comenzaba el conteo de votos, e incluso, algunas casillas, un número importante continuaban recibiendo votos, para declararse ganadora de la elección.
Dijo que las encuestas de salida en su poder le daban un resultado “irreversible” a su favor de entre 17 y 20 puntos de ventaja sobre Lucy Meza, a quien llamó a aceptar el resultado, pues el compromiso de ambas, como demócratas, es respetar el mandato de la ciudadanía.
Negó que salir a las 6:00 de la tarde fuera un albazo y dijo que no hay posibilidades de que la tendencia en los cómputos oficiales o del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pudieran señalar un resultado distinto a su triunfo.
Asimismo, hizo un reconocimiento a la ciudadanía en Morelos que salió a votar y que lo hizo en paz.
Con el acompañamiento de su familia, la candidata morenista señaló que está lista para comenzar con la Transformación en la entidad e indicó que abrirá una etapa de reconciliación de toda la población morelense que durante los últimos dos sexenios se ha polarizado por los propios gobiernos, uno de ellos, el actual, justamente que llegó de la mano de Morena y que encabezó Cuauhtémoc Blanco.
En tanto, Lucía Meza Guzmán, candidata de PRI, PAN, PRD, ofreció una conferencia de prensa a las 8:00 de la noche para declararse ganadora. La senadora con licencia dijo que las encuestas en su poder le daban entre tres y cinco puntos de ventaja sobre su adversaria.
Entre gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”, agradeció a la ciudadanía que haya participado con tanto entusiasmo en la elección.
Hizo un llamado a la gente que la apoyó, a sus representantes de casilla, a los abogados que conformaron su estructura jurídica, a prepararse para defender el triunfo frente a las estrategias de Morena, que supuestamente intenta imponer a su candidata.
Aseguró que tiene una estrategia que le permitirá hacerse con el total de las actas electorales para defender su triunfo y que esperará a confirmarlo con el conteo de los paquetes electorales.