Por si esto fuera poco, los accesos de AHMSA están bloqueados por trabajadores y los activos no están en Monclova
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Fuentes allegadas a AHMSA revelaron que la dirigencia judicial donde el Síndico Víctor Aguilera asumiría la administración de Minera del Norte S.A. (MINOSA) para subastar sus activos y pagar a acreedores no se llevó a cabo siendo aplazada para una fecha indefinida por tres poderosas razones, ahora será el juzgador de la quiebra Saúl Martínez Lira el que determine qué procederá.
Explicaron que no se llevó a cabo porque autoridades del Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles corroboraron que no hay electricidad, además los accesos a la empresa están bloqueados por trabajadores, y los activos de la empresa, sobre todo los yacimientos de carbón y mineral de fierro no están en Monclova sino en Palaú, Barroterán, Múzquiz y San Juan de Sabinas.
Además, La Florida, Múzquiz; MICARE en Nava; Hércules en Sierra Mojada; La Perla, en Chihuahua; y Cerro de Mercado, en Durango, Durango, desde yacimientos de mineral de fierro y carbón hasta equipo de producción, unidades automotrices, y todos los bienes de Minera del Norte S.A. de C.V, que el pasado 3 de mayo fue declarada en quiebra por el juez del Concurso Mercantil, Saúl Martínez.
A temprana hora de este jueves, autoridades judiciales y el síndico Víctor Manuel Aguilera acudieron a las oficinas generales de Altos Hornos de México justo en el domicilio fiscal de Prolongación Juárez sin número., pero ante la imposibilidad de realizar la diligencia no se concretó, sino que se levantó un acta que será entregada al juez Saúl Martínez Lira.
El Concurso Mercantil de Minera del Norte fue solicitado por la empresa a inicios de diciembre de 2022 y concedida por el Juzgado el 2 de enero de 2023, terminando el 6 de mayo de 2024 con la sentencia de quiebra, ordenando el Juzgador la extinción de la sociedad anónima con el remate de bienes para pagar al conjunto de acreedores.
No obstante que el 92 por ciento de los acreedores de MINOSA aceptaron el plan de pagos expuesto por la empresa consistente en una quita de 94 por ciento, aun así, el juzgador de la causa Saúl Martínez decretó la quiebra, por lo que la figura de Víctor Aguilera registró una transición jurídica de conciliador a síndico para el remate de los activos.
Al momento que dejaron de operar las unidades de Minera del Norte S.A de C.V, tenía aproximadamente 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, algunas unidades ya habían cerrado entre 2019 y 2021 por la reducción drástica de los volúmenes de producción en Altos Hornos de México a la cual proveían de carbón coque y mineral de fierro.