El SAT va contra Shein, Temu y AliExpress por evasión de impuestos. Conoce la estrategia utilizada y las posibles sanciones que se vienen.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a las empresas chinas Shein, Temu y AliExpress por evasión de impuestos general de importación (IGI) y del impuesto al valor agregado (IVA), delito que en México es castigado.
¿Por qué el SAT va contra Shein, Temu y AliExpress?
Estas plataformas de comercio electrónico son acusadas de contrabando y evasión de impuestos por no pagar las tarifas correspondientes en la aduana. La principal preocupación del SAT es que estas empresas podrían estar evadiendo impuestos sobre las ventas realizadas en México.
Estrategia para evadir impuestos
Para evitar el pago de impuestos, Shein, Temu y AliExpress han estado enviando mercancía dividida en paquetes individuales, de modo que cada pedido pueda ser importado a México por debajo de los 50 dólares, esquivando así aranceles. Esta práctica aprovecha una disposición del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite la entrada al país de productos con un valor de hasta 50 dólares exentos del pago de aranceles e IVA.
¿Cómo podría castigar el SAT a las plataformas chinas?
El SAT está fortaleciendo su vigilancia para combatir estas prácticas ilegales. Algunas de las posibles sanciones son:
- Multas: Por diversas infracciones fiscales, como la presentación extemporánea de declaraciones o la omisión de información relevante.
- Embargo de bienes: Para garantizar el pago de impuestos adeudados.
- Clausura temporal o definitiva: Del establecimiento en casos graves de incumplimiento fiscal.
- Cancelación de sellos digitales: Impidiendo a las empresas emitir facturas electrónicas válidas.
Se busca que Shein, Temu y AliExpress cumplan con todas las obligaciones fiscales para evitar estas sanciones.
Llamado a clientes
El SAT ha emitido un llamado a los clientes de Shein, Temu y AliExpress, así como a otras plataformas de comercio electrónico, para que estén al tanto de sus compras y verifiquen que las empresas con las que realizan transacciones operen dentro del marco de la legalidad.
Estas nuevas disposiciones también afectan a los vendedores, incluyendo a las mujeres conocidas como “nenis”, que sin saberlo podrían estar infringiendo la ley y cometiendo contrabando.