Detienen en Texas a siete “coyotes”
Muy cerca de San Antonio Texas, rescataron las autoridades norteamericanas a 26 indocumentados hacinados en un tráiler
Por: José Moreno
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. – A pesar de la vigilancia que existe a orillas del río Bravo, los migrantes siguen arriesgando su vida para cruzar a los Estados Unidos.
La mañana de este viernes fue captado un grupo de al menos 6 personas, entre hombres y mujeres, originarias de Honduras y Venezuela, quienes se arrojaron al río cerca del puente negro del ferrocarril, a la altura de la colonia Morelos, en Piedras Negras, reporta la plataforma informativa digital de la Rancherita del Aire.
Sin importarles que podrían morir ahogados, buscaron un punto bajo para llegar a la orilla del lado americano, donde ya los esperaba la Patrulla Fronteriza para ser asegurados y llevados al centro de procesamiento para después repatriarlos.
RESCATAN A 26 MIGRANTES HACINADOS EN TRÁILER
Cerca de San Antonio, Texas, las autoridades rescataron a 26 migrantes hacinados dentro del compartimento secreto de un tráiler con poca agua y en un calor sofocante.
De ellos, 11 fueron hospitalizados; mientras que siete presuntos contrabandistas quedaron detenidos.
El jefe policial del condado de Bexar, Javier Salazar, dijo que las 26 personas rescatadas soportaron condiciones miserables a lo largo de su viaje hasta la zona.
Aunque las autoridades desconocen cuándo o por dónde el grupo pudo haber cruzado la frontera con EE.UU. y cuánto tiempo llevaban en el país, los funcionarios creen que las víctimas fueron transportadas dentro de un compartimento falso de un camión durante al menos tres horas este jueves antes de ser llevadas a una casa sin aire acondicionado, sin agua corriente y donde se cree que se utilizaban cubos como retretes.
Los investigadores también creen que anteriormente la residencia fue un sitio de peleas de animales, dijo el sheriff.
Las condiciones son miserables y hace un calor abrasador, dijo Salazar a los periodistas, de pie cerca de la casa. Afortunadamente, pudimos encontrar a estas personas antes de que fallecieran.
Los que fueron llevados al hospital sufrieron lesiones relacionadas con el calor y otras lesiones médicas menores, dijo el sheriff. Las temperaturas en San Antonio, la capital del condado de Bexar, alcanzaron al menos los 38 grados Celsius este jueves.
Todavía no sabemos si estas personas cruzaron la frontera o si ya estaban aquí en un escondite en otra parte del estado en este lado de la frontera, dijo Salazar. No sabemos si fueron traficados en contra de su voluntad, simplemente no lo sabemos en este momento.
Pero, de nuevo, esto es culpa de las organizaciones sedientas de sangre que traen a estas personas y las ponen en peligro, añadió. Con información de la Rancherita.