Claudia Guerrero y Antonio Baranda
La Prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus hijos mayores que aclaren todas las «calumnias» que han padecido en su mandato.
Al destacar el apoyo de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y en referencia a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, dijo que les aconsejó elaborar un documento para contrarrestar las difamaciones de que han sido objeto.
«No puede uno salir adelante sin el apoyo de la familia, sufren mucho, sobre todo los hijos, les he pedido a mis hijos que no dejen de aclarar todas las calumnias que han padecido, que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho.
«En tiempos de la Oposición, sobre todo a los grandes, eran muy difícil para ellos, hasta en la escuela», recordó.
Reiteró que parte del acuerdo con sus hijos, producto de su matrimonio con Rocío Beltrán Medina (fallecida en 2003), fue que mientras él estuviera en la política, ellos no debían aspirar a cargos, pero si ahora quieren hacerlo, deben aclarar quiénes son.
«Y los acuerdos que tenemos de familia, que mientras yo estuviese en activo, no iban a participar en nada, en cargos públicos», dijo.
¿Y ahora?, se le preguntó
«Ahora ya van a actuar, pero tienen que aclarar todo y como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y por el papá, van a sacar un documento, se los sugerí», añadió.
¿Cuándo?
«No sé, pero les dije: no dejen nada pendiente y aguanten, aguanten, porque cuando se lucha por una causa justa, siempre se padece, se sufre, es la cuota de humillación a la que hago referencia, que se tiene que pagar.
«Y aprovechar, aprender bien del por qué de las cosas y no odiar a nadie, no ver a nadie como enemigo, si acaso, verlos como adversarios a vencer, en buena lid, no como enemigos a destruir y no olvidar que solo siendo buenos podemos ser felices», insistió.
Cuestionado sobre la posibilidad de que sus hijos se adjudiquen el liderazgo del obradorismo, el Presidente negó que lo vayan a representar.
– Usted se retira, pero si sus hijos lo deciden, ¿seguirá el obradorismo?, se le cuestionó.
“No, no, no, no, no, yo termino y hacia adelante, lo que sigue es la continuación con los cambios que naturalmente se van a producir», afirmó.
-Pero si ellos lo deciden podrán continuar…
«Ellos son libres, si deciden seguir participando lo van a hacer, pero no me van a representar», sostuvo.
López Obrador reiteró que solo atendería el llamado de Claudia Sheinbaum, pero dejó ver que no podría estar de acuerdo con ella en todo y en cuanto al resto, nadie puede hablar en su nombre.
«Solo atendería yo un llamado de mi Presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir, toda la vida, pero es lo único.
«Nada de que ‘yo conformo el movimiento obradorista porque soy amigo de AMLO’, ‘ yo conformo el movimiento obradorista porque luché junto a él desde el principio’, ‘ conformo el movimiento obradorista porque soy hijo de Andrés Manuel’ no, no, eso no», dijo.
Por ello rechazó que se nombren calles o se erijan estatuas de él y descartó participar en conferencias o cualquier acto público porque terminará su ciclo político una vez que deje la Presidencia.
«Son millones de hermanas y hermanos, son muchos, mi familia nos abrazamos, nos besamos, con hombres y con mujeres, hombres grandes que lloran y yo también, porque esto ha sido muy intenso, pero ya terminó mi ciclo, ya y no vuelvo a participar.
«Desde luego que vamos a guardar todos los recuerdos, eso quién nos lo quita, pero ya nos estamos poniendo nostálgicos».