Tendrán Coahuila y Texas nuevo cruce fronterizo
Gobierno de Estados Unidos da su aprobación al proyecto entre ambos municipios, coahuilense y texano
Especial
La Prensa
Tras darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos aprobó la construcción del Puerto Verde, tercer puente internacional entre los municipios de Eagle Pass y Piedras Negras; el gobernador del estado, Manolo Jiménez, aseguró que se trata de una buena noticia de Coahuila, y señaló que existirá todo el respaldo con las autoridades norteamericanas.
El mandatario coahuilense, indicó que para la administración estatal, siempre fue un reto el contar con la autorización para la construcción de un tercer puente internacional por parte del gobierno estadounidense, por lo que desde el anuncio del proyecto, siempre ha existido cercanía con los directivos del proyecto Puerto Verde.
“De nuestra parte todo el apoyo y el respaldo, ya estuvimos en la inauguración de un parque industrial de ellos, desconozco como vaya el avance, y bueno esto es una buena noticia para Coahuila, así como también ya estamos platicando con el mayor de Eagle Pass, porque es importante ya agilizar el trámite para la ampliación del puente dos”, afirmó el mandatario coahuilense.
El mandatario coahuilense, afirmó que a la par de este proyecto de un tercer puente internacional, se continúan las pláticas con autoridades de EaglePass, para la ampliación del puente número dos, proyecto para el cual se podría utilizar un crédito, comprometiendo los ingresos generados en el mismo cruce, como garantía ante las instituciones financieras.
“Estamos listos porque es una inversión que va ligada a un crédito que con el uso del puente lo estaríamos pagando, así como se hizo en su momento, se condicionan los ingresos del puente para pagar la inversión, entonces ese recurso lo podemos disponer de inmediato porque ya hay varias instituciones financieras que estarían dando ese crédito”, señaló Manolo Jiménez Salinas.
Por su parte, el secretario de economía, Claudio Bres Garza, aseguró que obtener el permiso presidencial se trata de una buena noticia, que asegura el tener tres cruces internacionales en esta zona del estado es algo positivo.
“Las tres le dan un futuro promisorio a la frontera de Texas con Coahuila, de Eagle Pass con Piedras Negras, a toda la región, comercio más dinámico, e indudablemente que son buenas noticias, pero tomándolo paso a paso, un paso importantísimo el permiso presidencial de los Estados Unidos, ahora falta el lado mexicano en lo del Puerto Verde”, afirmó el secretario de economía de Coahuila.
El proyecto del cruce internacional Puerto Verde, entre las ciudades de Piedras Negras y Eagle Pass, en el condado de Maverick, permitirá ampliar la capacidad transfronteriza de vehículos motorizados comerciales y de ferrocarriles de carga.
Además del permiso otorgado para la construcción del cruce multi modal Puerto Verde, el gobierno de Estados Unidos, autorizó los permisos para el nuevo puente Flor de Mayo, entre Matamoros y Brownsville, y una ampliación del Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo.