Se debe realizar en un plazo no mayor a los 90 días naturales a partir de que se publique por primera vez la convocatoria
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Debido a que el jueves no se llevó a cabo en AHMSA la diligencia donde el síndico Víctor Aguilera tomaría posesión de la subsidiaria MINOSA para posterior subasta pública de bienes, esta semana entrante Saúl Martínez Lira, juzgador del Concurso Mercantil determinará los pasos a seguir para resolver las eventualidades que impidieron la diligencia judicial.
Abogados locales, dijeron que la ley obliga a que la enajenación de bienes es en subasta pública en un plazo no menor de 10 días naturales, ni mayor de 90 días naturales a partir de que se publique por primera vez la convocatoria, al evento podrá asistir público en general, en este caso el principal atractivo es la Unidad MICARE por su venta garantizada de carbón térmico a CFE.
Los litigantes señalaron que el Artículo 204 de esa legislación dice que el juez, en este caso Saúl Martínez Lira ordenará la adjudicación de los bienes, previo pago, en favor del postor que haya realizado la postura ganadora en la subasta pública.
Agregaron que el síndico Víctor Aguilera publicará la convocatoria para la subasta describiendo los bienes y sus condiciones, fijando además el precio mínimo de base, lugar fecha, hora del remate, y luego los interesados en sobre cerrado podrán presentar ante el Juzgado de Concursos Mercantiles sus posturas, el evento será presidido por el juez Saúl Martínez Lira o su secretario.
Aguilera, el jueves no tomó el control de Minera del Norte S.A. porque, aunque el domicilio fiscal de Juárez sin número es el mismo de AHMSA, no hay electricidad desde el anterior 14 de febrero lo que impidió el protocolo; además los bienes están esparcidos en diversas regiones de Coahuila, Chihuahua y Durango, pero no en Monclova, y las puertas de acceso están bloqueadas.
Derivado de la sentencia de quiebra contra MINOSA filial de AHMSA, ahora el síndico Víctor Aguilera, una vez que tome posesión con el protocolo judicial de la empresa quebrada, publicará la convocatoria de la subasta en base al Artículo 198 de la Ley de Concursos Mercantiles, pero será el juzgador Saúl Martínez el que reciba las ofertas en sobre cerrado y designe a los ganadores.
Los litigantes señalaron que el Artículo 204 de esa legislación de Concursos Mercantiles dice que el juez, en este caso Saúl Martínez Lira ordenará la adjudicación de los bienes, previo pago, en favor del postor que haya realizado la postura ganadora.