A finales de este mes se conocerá cuáles son las viviendas con riesgo inminente o potencial de derrumbe
José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La dirección de Protección Civil municipal inició la revisión de inmuebles en el Centro Histórico de Saltillo para verificar el estado en el que se encuentran las viviendas en abandono y descartar riesgo de colapso.
Así lo dio a conocer el director de esta dependencia Alberto Neira Vielma, quien dijo que el año pasado se detectaron 25 casas con riesgo potencial y 5 con riesgo inminente, es decir que estaban a punto de caer.
“Iniciamos el 15 de mayo con el proceso, estamos en el levantamiento, se han visitado 800 viviendas y hasta ahora no hemos notificado alguna en riesgo inminente”, dijo.
Comentó que el análisis completo se va tener listo a finales de este mes mediante el cual se determinará cuáles son las viviendas con riesgo inminente o potencial de derrumbe.
“No se descarta que este año podamos encontrar alguna vivienda con riesgo a la población”, señaló el funcionario municipal.
Comentó que de detectarse alguna casa en pésimas condiciones, se colabora con la Dirección de Desarrollo Urbano y Centro Histórico para notificar y tener una respuesta de los propietarios.
De no hallarse a los dueños, se inicia un juicio administrativo ante el juez municipal, a fin de determinar si el riesgo es inminente para eliminar el riesgo por parte del municipio.
Cada vez es más común ver en calles del corazón de Saltillo casonas antiguas que están abandonadas y que, ante la falta de mantenimiento por años, terminan por deteriorarse.
Se han tenido casos donde la loza o bardas de casas de este tipo terminaron por ceder y cayeron con el riesgo de lesionar a los transeúntes.