La falta de registro sanitario significa que no se puede garantizar la seguridad, calidad y eficacia de estos medicamentos.
Por medio de un comunicado, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) advirtió sobre el creciente peligro que representan los medicamentos “chatarra” en México.
Estos productos, denominados así por su falta de registro sanitario, se comercializan en el mercado ilegal y pueden causar miles de muertes anuales, según la asociación.
«Esos productos no han sido evaluados por Cofepris, la única institución en México que tiene facultades de evaluar y determinar si esos productos cumplen en términos de seguridad, calidad y eficacia” declaró Fernando Fon, director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF en entrevista
El auge de estos medicamentos ilegales se originó a raíz de una cláusula establecida durante la pandemia de COVID-19, que permitió la importación de medicamentos de cualquier parte del mundo, incluso sin un registro sanitario, para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Fon detalló que estos productos suelen ser vendidos a través de páginas de Internet fraudulentas o en establecimientos sin los permisos adecuados. La mayoría son importados y carecen del registro sanitario emitido por Cofepris, lo que implica que no han sido sometidos a los rigurosos procesos de evaluación científica necesarios.
La falta de este registro sanitario significa que no se puede garantizar la seguridad, calidad y eficacia de estos medicamentos. “Es desconocido si estos productos cumplen con los criterios esenciales de evaluación”, subrayó Fon.