Tras ocho años al frente de la OCV de Parras, el joven profesionista se reporta listo para iniciar un nuevo proyecto personal en el que continuará poniendo en alto la difusión del Pueblo Mágico
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
A sus 38 años, Miguel Echavarría Neira, no pregunta, que puede hacer Parras por él, sino que más puedo hacer él por el primer Pueblo Mágico del norte del país.
Y es que el joven profesionista, acaba de concluir su responsabilidad como gerente de la Oficina de Conversiones y Visitantes (OCV) de Parras, cargo en el que dejó huella en la promoción del destino turístico y en la que hereda como legado la frase “Vino al mejor lugar y que bueno que vino”, slogan con el que recibe el Pueblo Mágico a los turistas y visitantes.
En una amena entrevista con LA PRENSA, Miguel, comparte con los lectores su preparación, su trayectoria y sus planes futuros.
Miguel Echavarría Neira nació el 2 de enero del 1986, es hijo de dos docentes, viajó a la Sultana del Norte, para cursar su carrera profesional como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Centro de Estudios Universitarios, sin embargo, obligado por circunstancias familiares, cuando le faltaba poco para concluir sus estudios, por lo que ingresó a la Universidad Tecnológica de Coahuila, en donde estudio lo que a la postre se convertiría en su pasión: Comercialización
Tras una estadía estudiantil en el Hotel Fiesta Inn Torreón Galerías, la cadena hotelera le brindó la oportunidad de incorporarse como empleado en el Departamento de Ventas, en donde destacó por diseñar un programa Rewards (recompensas) a Asistentas de dirección de las empresas ubicadas en los parques industriales de toda la comarca lagunera, logrando incentivar en un 30% la ocupación hotelera.
Viendo su potencial, el prestigiado centro de hospedaje, lo invitó a incorporarse como Ejecutivo de Ventas, puesto que rechazó para continuar su preparación profesional, en la Universidad Autónoma del Noroeste, en donde curso la Licenciatura en Administración de Empresas.
Antes de concluir sus estudios en la UANE fue invitado a trabajar en la Secretaría de Turismo, en la dirección de Promoción Turística, la cual era dirigida por la exsenadora coahuilense Hilda Flores Escalera.
En esta área, Miguel trabajo en el diseño de programas para fomentar la Cultura Turística, destacando una ingeniosa idea, la de instruir y capacitar a los niños del Santo Madero como narradores de su historia.
En el 2010 fue uno de los empleados fundadores de la Bodega Rivera González (RG), en donde ingresó como administrador contable y a los pocos años se convirtió en el promotor nacional de la marca, asistiendo a ferias nacionales de vinos a presentar la empresa de su natal Parras.
Durante su estancia como promotor nacional de marca, Miguel creó y fortaleció el canal de ventas del vino RG en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, así como en las playas del Caribe de México.
Tras haber ingresado en el 2010, como contable, en el 2015 fungió como gerente de ventas Zona Norte y Promoción Nacional. Ahí destaco al representar la marca en importantes eventos de vino, visitando distribuidores, centros de consumo, prospectando, impartiendo catas, cenas de maridajes y conferencias. por gran parte de México
Posteriormente Miguel Echavarría Neira, se incorporó a la recién creada Vinícola Don Leo, en donde tuvo la oportunidad de replicar su conocimiento en las ventas y distribución del vino, lo que contribuyó a la rápida aceptación de esta marca en toda la república. Siempre promocionando Parras de la Fuente como un destino turístico.
LA OCV TOCA A LA PUERTA
En marzo del 2016, ya reconocido en el tema turístico, recibe la invitación de Daniel Milmo, CEO de Casa Madero, para incorporarse a la Oficina de Conversiones y Visitantes de Parras.
En sus 8 años al frente de la OCV, Miguel Echavarría, ha reinventado la promoción de la ciudad, logrando posicionar al Pueblo Mágico como el más visitado del norte México.
Es creador y promotor de la ruta del vino, reconocido por su habilidad en el marketing digital y turístico, conocido por el impulsador de slogan VINO AL MEJOR LUGAR Y QUE BUENO QUE VINO, ponderando el fruto de la vid como su mejor aliado turístico.
Asimismo, se ha destacado como anfitrión de grandes eventos, congresos, nacionales e internacionales, como el Taller de Seguridad Turística Internacional, convocando panelistas de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Chile e Italia.
El parrense es creador y reinventor de festivales eventos, productos turísticos en el destino, entre que destaca festival de la campechana y director de bendición de cascos.
Al joven mercadólogo que recién concluyo su Maestría en Alta Dirección y se graduó como Creador de Productos Turísticos, gracias a la beca obtenida en CONACYT, señala que le apasiona el turismo, y la forma de como contribuir con su pueblo, su Parras de la Fuente, que ha logrado que hoy este en boca de muchos y en futuros planes de los viajeros.
“Hemos posicionando a Parras como el mejor lugar del norte para visitar, representándolo en grandes ciudades, así como ferias nacionales e internacionales de turismo”.
IMPULSOR DEL TURISMO ROMÁNTICO
Durante su gestión como gerente de la OCV, le tocó dar un fuerte impulso al turismo de romance conocido como el Wedding Tourism, el cual ha permitido que cada fin de semana, el Pueblo Mágico sea el escenario perfecto y el marco ideal para que las parejas se unan en feliz matrimonio.
Con la realización de bodas, no solo se beneficia el hotel donde se organiza el evento, sino que genera una importante derrama económica para los prestadores de servicios turísticos de Parras.
MISIÓN CUMPLIDA EN LA OCV PARRAS
Hace unos días, Miguel, dio a conocer que había concluido su responsabilidad como gerente de la Oficina de Convenciones y Visitante, cargo que desempeñó durante 4 años.
“Hoy cumplimos una meta más de vida, una etapa que seguro será inolvidable, poder servir, crear, innovar atraer, hacer por la tierra de donde soy, lo más satisfactorio de esto fue los amigos, los viajes las experiencias, los proyectos, llegamos con una visión de cómo deseábamos ver esta ciudad, el camino es largo pero ya van caminando, agradezco a Dios, a la vida por este tiempo dentro OCV, que contribuimos poner en el mapa de muchos este lugar, con conciertos, eventos nacionales e internacionales, bodas, convenciones, congresos y mucho más que ahora la cosecha da muchas satisfacciones para muchos, respaldado de muchas personas, empresas, proveedores y de más. ¡Misión cumplida, seguiremos viéndonos pronto! Y conservaré su amistad para siempre. Gracias sobre todo a mi familia por su respaldo en mi ausencia de momentos especiales. ¡Parras no es mío, Yo soy de él!
Nace Parras Wine Tours
Con años de experiencia como promotor turístico y comercial de Parras de la Fuente y de sus productos vitivinícolas, hoy Miguel Echevarría crea la empresa Parras Wine Tours, la cual viene atender una urgente necesidad en el Pueblo Mágico, un nicho de negocio que no se ha explotado, que es la tour-operación.
Parras Wine Tours, en concepto turístico conocido por sus siglas en inglés, como DMC (Destination Management Company) es una empresa que ofrece soluciones integrales a los organizadores de grandes eventos sociales, convenciones de negocios e incluso para los organizadores de viajes corporativos.
Y por ser una empresa local, buscará ser la conexión, entre los organizadores de eventos y los prestadores de servicios turísticos, y comerciales locales, para su éxito y al mismo tiempo su beneficio para los parrenses.
En la próxima edición del Semanario de Parras, se darán a conocer más detalles de esta innovadora empresa local y sobre todo de los grandes beneficios que otorgará al Pueblo Mágico.