Por Latinus
La Prensa
Al acudir a una audiencia de oídas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que no ha “tirado la toalla” y seguirá luchando para que les restituyan 200 mil votos con los que el partido podría mantener su registro nacional.
Zambrano y el representante del PRD, Ángel Ávila, se reunieron este lunes con el magistrado electoral Alfredo Fuentes, y dijeron que pedirán audiencia de oídas con el resto de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.
“Estamos hablando con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hoy venimos a tener una plática de lo que le llaman alegato de oídas para fundamentar nuestro juicio que presentamos la semana pasada ante el INE, particularmente con lo que tiene que ver cómo afectó el entorno político que se dio en el proceso electoral, cómo afectó al PRD en su votación”, dijo.
Y añadió: “De manera muy especial la violencia que se presentó en determinados municipios y regiones que llevó a que hubiera una participación baja del electoral para el PRD”.
Afirmó que a pesar de que así se haya entendido, seguirá luchando hasta el último aliento para que el partido del sol azteca conserve su registro nacional.
“No damos por perdido de ninguna manera el registro nacional del PRD. En alguna declaración de un servidor el fin de semana se dio a entender que ya habíamos tirado la toalla y había bajado la cortina; de ninguna manera, yo subrayo que en todo caso es el PRD que nació hace 35 años, está cerrando un ciclo político de su vida institucional, pero nosotros queremos seguir luchando y vamos hasta el último aliento que tengamos”, refirió.
A su vez, Ángel Ávila estimó que al PRD le hacen falta unos 200 mil votos para mantenerse en la vida pública nacional, y confió que los magistrados sean sensibles a los argumentos que presentó el partido mediante 200 juicios de inconformidad, y un juicio madre que presentó junto con el PAN, donde señalan que el PRD se vio afectado por la baja participación en distritos electorales afectados por el crimen organizado.
Argumentó que hubo intervención del crimen en casi 100 distritos electorales antes y durante los comicios del 2 de junio, a través de bajar candidatos del PRD, “lo que nos dio una afectación a nivel nacional y local”.