TRAS ABUSOS DENUNCIADOS EN ARTEAGA
La mayoría de estos centros de rehabilitación contra las adicciones operan en forma clandestina, asegura Secretaría de Salud de Coahuila
Por: José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Mientras que la Secretaría de Salud de Coahuila, señaló que el Centro de Rehabilitación “Jóvenes Triunfadores” que fue clausurado este fin de semana, operaba en forma clandestina, el secretario gobierno Óscar Pimentel González, aseguró que es urgente reforzar la regulación de esos lugares.
Como oportunamente lo informó LA PRENSA, este domingo luego de que quince internos del Centro de Rehabilitación “Jóvenes Triunfadores”, escaparon del anexo argumentando ser víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de violencia, elementos de la Policía Preventiva Municipal de Arteaga clausuraron el lugar y detuvieron al encargado.
Entrevistado sobre el tema, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno comentó que esta situación ya se analizó con el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vásquez, con quien acordaron varias acciones y lo primero es revisar el padrón de los anexos con registro.
Con esa información, dijo, se va a programar un calendario de inspecciones, a fin de evitar las irregularidades, que se han denunciado en los medios de comunicación.
El fin de semana se registró el caso del interno de un anexo en la colonia Morelos, que llegó sin signos vitales a la Cruz Roja, así como otro en el municipio de Arteaga, en donde denunciaron ser víctimas de tortura y otras agresiones.
Respecto a la necesidad de un nuevo reglamento o reformas al marco legal vigente, indicó que esta situación se va a revisar con la Secretaría de Salud, para determinar sí es necesario nuevas normas o una legislación adicional.
“En caso de ser necesario, se procederá en conjunto con el Congreso y con el área jurídica del Gobierno del Estado, para establecer la normatividad que se requiere”, señaló.
Pimentel González insistió en que se debe garantizar condiciones de seguridad, buen trato y sobre todo que los anexos cumplan con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de adictos.
SON CLANDESTINOS
De 200 anexos que operan en Coahuila para la rehabilitación de personas con adicciones, el 65% opera de manera clandestina, aseguró el secretario de Salud, Eliud Aguirre.
El funcionario estatal, manifestó que del estimado total, sólo entre 65 y 70 anexos se encuentran dentro del padrón de Regulación Sanitaria de la dependencia.
Explicó que las responsabilidades que le competen a la Secretaría de Salud, en este tipo de establecimientos, considera la verificación del lugar y revisar las condiciones en las que se encuentra, en caso de no cumplir con los requisitos, se suspende el anexo.
Lo anterior, luego de que el fin de semana uno de los anexos, ubicado en Arteaga, registró una fuga de los internos.
“Muchas veces no tenemos conocimiento, porque no están registrados; este tipo de anexos se ponen en cualquier casa, no tienen un registro, no llevan ningún control o ningún tipo de normatividad”, indicó.
Sobre este caso en particular, manifestó que la Secretaría de Salud apenas está en revisión, pues recibieron la información sobre los acontecimientos que se registraron en el lugar, por ello, este mismo lunes se programó una revisión.
Aguirre, recalcó que en este momento están coordinados con otras autoridades, pues generalmente cuando se dan cuenta de algún acontecimiento en los anexos que no están regulados, es porque se presentan quejas. Con datos e información del Diario de Coahuila.
LOS HECHOS
Luego de que quince internos del Centro de Rehabilitación “Jóvenes Triunfadores”, escaparon del anexo argumentando ser víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de violencia, elementos de la Policía Preventiva Municipal de Arteaga clausuraron el lugar y detuvieron al encargado.
Los hechos sucedieron luego que la madrugada de este domingo 15 internos escaparan y denunciaran que sufrían de abuso se4ual, así como tortura, pues les quemaban las piernas y los pies.
Al llegar los agentes municipales procedieron a la clausura el anexo y detuvieron al encargado Servando N., de 61 años, quien sería posteriormente consignado a las autoridades correspondientes, minutos más tardes los internos que permanecían dentro del centro fueron liberados y entregados a sus familiares.
Una de las denunciantes, madre de un joven de 17 años, relató que recibió una llamada de su hijo, quien llevaba un mes en el anexo. El joven le informó que, junto a otros trece compañeros, había escapado debido a agresiones físicas por parte de los “padrinos” del centro.
Describió que les quemaban los pies con agua caliente y con colillas de cigarro, y que les infligían otras lesiones.
Los familiares de los internos se reunieron en el lugar, exigiendo justicia y el arresto de dos ayudantes que aún no han sido localizados. Los 25 internos restantes fueron entregados a sus familias, y el centro de rehabilitación fue clausurado.
El detenido, Servando N., declaró que las acusaciones eran falsas y atribuibles a un malentendido relacionado con el uso de gel antibacterial por parte de los jóvenes.
“La verdad siempre gana. Los jóvenes estaban con el antibacterial y de ahí se salieron con la suya”, dijo el acusado.