Adecúan albergues ante la posible necesidad de evacuación de familias y acuerdan emitir información periódica para el conocimiento de la población
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Ante la posible llegada de «Alberto» a tierra, que podría transformarse en depresión tropical y dejar acumulaciones de lluvia de 4 a 5 pulgadas en la Región Carbonífera, se llevó a cabo una reunión este martes en la sala de cabildo de Sabinas para instalar la sesión del Consejo de Protección Civil, convocada por instrucciones de la alcaldesa Diana Haro Martínez y encabezada por el secretario del Ayuntamiento, profesor Mario Alberto Muñiz Nájera, en representación de la primera autoridad, así como el licenciado Orlando Camacho, coordinador municipal de Protección Civil.
Durante la reunión, se alcanzaron importantes acuerdos, entre los cuales destacan:
-Mantener un reporte cada 4 horas para que todos tengan la misma información y puedan tomar decisiones informadas.
-Actualizar a la población en horarios determinados y enviar esta información a los diferentes medios de comunicación.
-Proveer apoyo con maquinaria y transporte en caso necesario, tanto de empresas como de entidades de gobierno.
-Mantener el monitoreo no solo en la cabecera municipal, sino también en las Villas de Agujita, Cloete, Nuevo Barroterán, Valle Dorado, así como en los ejidos con núcleo poblacional como Puente Negro y Guadalupe Victoria.
-Están habilitados albergues para el caso que se requiera evacuar familias de habitan en zonas de riesgo a quienes invitaron a que guarden sus documentos personales en bolsas de plástico y estén atentas a cualquier indicación.
-Se seguirán todas las indicaciones emitidas por el Gobierno Federal y Estatal con el objetivo de salvaguardar a la población. Las empresas Trinity y Avomex mantendrán informados a sus empleados sobre el crecimiento de ríos y arroyos para el adecuado desplazamiento de su personal.
En la reunión estuvieron presentes Carlos Eduardo Narváez Vázquez, de la Guardia Nacional, Eder López Carrasco, del catorceavo Regimiento de Caballería, doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el licenciado Ulises Ramírez Guillén, delegado regional de la Fiscalía, Maestra Sarilú Cárdenas Rodríguez, del Tecnológico Región Carbonífera, Lionel Oliver Payán, director del Mando Coordinado de Seguridad Pública, Daniel Medina Paredes y Lydia Velázquez, de Cruz Roja, Luz Elena Dávila Viramontes, directora del DIF Sabinas y representantes de diversas empresas, cuerpos de socorro y corporaciones policiacas.
Se pronostica que la mayor cantidad de lluvia caerá entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, con algunos remanentes el viernes, disminuyendo hacia el fin de semana. Obras Públicas, a cargo de Juan Carlos Sandoval, mantiene trabajos permanentes de limpieza de arroyos y márgenes del río para asegurar el flujo del agua. También se han intensificado las acciones de limpieza en diversas colonias en áreas donde se acumula el agua, y SIMAS ha procedido al desazolve de algunos drenajes con la misma finalidad.
El sector salud estará pendiente, con hospitales y centros de salud listos, según informó el doctor David Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Además, se cuenta con la disponibilidad de cuerpos de auxilio y corporaciones policiacas. La sesión del Consejo de Protección Civil fue declarada permanente hasta que pase esta prealerta.