Maquinaria y personal listos para apoyar a la ciudadanía
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil de Monclova, el fenómeno climatológico vendrá acompañado de fuertes lluvias, que se prolongarán hasta el lunes
Por: Wendy Riojas
LA PRENSA
El Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el presidente municipal, Mario Dávila Delgado, sesionó de manera extraordinaria la tarde de ayer con el objetivo de establecer estrategias para enfrentar la inminente contingencia climática que llegará a la región.
En la reunión, el director de Protección Civil, Julio Ríos Cortes, explicó que la convocatoria de esta sesión responde a la fase preventiva de acción ante posibles emergencias.
Durante esta etapa, se delinearon medidas preventivas en colaboración con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ríos Cortes, destacó que históricamente, las depresiones tropicales han sido las principales causantes de problemas en Monclova y sus alrededores debido a las intensas lluvias que traen.
Agregó que el pronóstico por parte del Sistema Meteorológico Nacional, actual prevé lluvias continuas por un período de cinco días, comenzando la noche del miércoles y prolongándose con mayor intensidad desde el jueves hasta el lunes de la próxima semana.
Es por esa razón, que, como parte de los protocolos preventivos y en cumplimiento con la reglamentación del Sistema Nacional de Protección Civil, se convocó de manera extraordinaria al consejo de PC, para anticipar y establecer las estrategias que permitan hacer frente a cualquier fenómeno perturbador que pudiera causar problemas en la ciudad», señaló Ríos Cortes.
Durante la sesión, se presentó una actualización meteorológica proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional. “Esta información es crucial para planificar las acciones a seguir y mantener una vigilancia constante desde hoy, miércoles 19 de junio, hasta el final de la semana, conforme al pronóstico.
Ríos Cortes reiteró que las precipitaciones llegarán en forma de una depresión tropical, lo cual implica lluvias abundantes pero sin fuertes vientos, lo que podría resultar en un incremento significativo de la humedad en la región.
El comité de Protección Civil Municipal, además del presidente municipal, está integrado por el tesorero Rene Flores Sotelo; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Alfonso Maldonado Escobedo, así como representantes de varias áreas municipales que estarán en alerta durante el fenómeno meteorológico.
Estas áreas incluyen Protección Civil, Seguridad Pública, Forestación, el DIF, Alumbrado Público, y Servicios Primarios, además de la Iniciativa Privada, CFE y representantes de diversas universidades locales.
Asimismo, se informó que maquinaria y personal municipal están preparados, y se han dispuesto albergues en los CEDIF Norte y Sur, el Gimnasio Municipal “Milo de la Rosa”, y la Casa Meced, para brindar apoyo a los ciudadanos que lo necesiten.
El Consejo Municipal de Protección Civil reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada y eficiente para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la comunidad ante la próxima contingencia climática.
.