Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA.- Trabajando como un sólo, los diversos departamentos de la presidencia municipal conjuntaron esfuerzos orientados a prestar auxilio y brindar servicio a la población ante el anuncio de la llegada de la tormenta tropical “Alberto”.
Para ello prepararon diversos refugios temporales en donde se brindará el auxilio a las familias asentadas en sitios con mayor riesgo, personas indigentes o quien deseé estar seguro mientras pasa lo mas crítico de las lluvias.
Asimismo, se exhortó a las familias que viven en sectores vulnerables a pasar la noche en los refugios temporales y ponerse a salvo de las precipitaciones pronosticadas.
El alcalde Roberto Piña Amaya anunció como sitios destinados a albergar personas el gimnasio municipal Rodolfo Luna Torres, el DIF Municipal, la dirección de Seguridad Pública, la Presidencia municipal y el salón parroquial de la iglesia Verbo Encarnado, luego de que el Padre Paulo se sumó a las acciones de resguardo y protección de las familias.
Dijo que para hacer frente a la contingencia se formaron equipos de trabajo, “se trazó la ciudad en cuatro partes y se definieron acciones sectorizadas”, explicó.
En los equipos conformados trabajan los departamentos de DIF, Bienestar Social, Protección Civil, Servicios Primarios, Transporte y Vialidad, quienes conjuntaron acciones orientadas a mantener a salvo a quienes viven en sectores vulnerables.
Dijo que se prepararon los departamentos de Servicios Primarios y Alumbrado Público así como Seguridad teniendo disponibles unidades motobombas para actuar por si a caso en la madrugada se va la luz, por lo que se cuenta con plantas de luz en caso de alguna falla las bombas sumergibles.
Anticipadamente, dijo, se tramitaron los permisos ante Ferromex para abrir los pasos por encima de las vías del ferrocarril por si se colapsa algún paso a desnivel.
EXHORTAN A FAMILIAS DE HERMOSA PROVINCIA A RECURRIR A LOS ALBERGUES
Por su parte, personal de Protección Civil encabezado por su director, Ángelo Grimaldo Barboza acudió a una de las colonias de mayor susceptibilidad de inundación como es la Hermosa Provincia en donde por lo menos 15 familias enfrentan grave riesgo, por lo que se les invitó a pasar a uno de los refugios temporales.
Algunas de las familias decidieron abandonar el lugar desde la noche del martes a fin de buscar resguardo con familiares, otras expusieron que pensarían recurrir a los albergues y otras de plano expusieron que se quedarían en el lugar a pesar del riesgo que ello representa.
Manuela Agüero, en cuya casa viven seis niños, dijo que esperaría hasta en la noche el comportamiento de la lluvia, por loque aún no decidiría recurrir a un albergue. Otras como Eunice Araceli Mendoza dijo que ella permanecerá en el lugar confiando en que el agua no cause inundación alguna.