Reforma
La ex candidata Xóchitl Gálvez reapareció ayer en el Senado, en donde llamó a Claudia Sheinbaum a escuchar a la Oposición y reflexionar sobre el riesgo de que haya elección con voto directo de Ministros, magistrados y jueces, y «cualquiera» pueda llegar a ocupar esos cargos.
En entrevista con medios informó que trabajará en una propuesta del PAN sobre la reforma judicial y los foros que se organizarán para debatir el tema.
Gálvez exhortó a Sheinbaum a no cometer el mismo error que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Tengo la esperanza que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, pues escuche a la Oposición», señaló.
«Uno de los graves errores del Presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del País que piensa distinto. Ella, en su mensaje inicial, dijo que estaría dispuesta a escuchar. Y bueno, en ese sentido es que yo estoy trabajando en una propuesta donde creo que es muy importante dar certeza jurídica para lo que pueda venir.
«Hoy México está ante una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido, lo que yo viví en la campaña es un País en manos de la delincuencia organizada».
Para la ex candidata, es importante reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.
«Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, en Sonora, es la delincuencia organizada, estamos en un grave problema», alertó.
Gálvez reconoció que hoy Morena puede cambiar la Constitución «como se les dé la gana», por eso, dijo, más que nunca se requiere ser responsable por parte de la mayoría.
Expuso que no se quiere adelantar a pensar que los foros pueden ser una simulación, especialmente después de conocer la encuesta «patito».
«Tendríamos que empezar por las fiscalías, tendríamos que empezar en muchos estados donde ni siquiera hay peritos para investigar delitos o atender el tema de los feminicidios», dijo al mencionar que sí está escéptica sobre los foros y sus resultados.