Ahora la labor es minuciosa y manual, para que no pase desapercibido ningún tipo de resto que se encuentre en el lugar
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El delegado regional de la Fiscalía, Ulises Ramírez Guillén, informó sobre los avances en las labores de rescate de los mineros atrapados en el pozo Pinabete, tras un recorrido efectuado por las galerías.
Ramírez Guillén mencionó que se enfocaron en la galería número 6, localizada exactamente en el tiro 4, lugar por donde ingresaban los mineros.
Explicó que dicha galería presenta dificultades significativas debido a que se colapsó, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad –CFE- está realizando labores para remover escombros.
El Delegado destacó el trabajo meticuloso de la antropóloga de la Fiscalía, quien diariamente analiza cada uno de los materiales recuperados, a fin de evitar que algún hallazgo pase desapercibido.
“Este proceso es esencial para asegurar que no se pierda ningún detalle durante la recuperación y entregarlos a sus seres queridos” indicó el funcionario.
Ahora el avance parece lento –señaló- pero es debido a que la naturaleza del trabajo ha cambiado; ya no se utiliza maquinaria pesada, no se usan explosivos, ahora se trata de una demolición cuidadosa, en la cual se busca extraer de manera precisa el material colapsado, garantizando la máxima seguridad y efectividad en la operación, prácticamente manual, de forma precisa pero minuciosa pues deben considerar cualquier hallazgo biológico y no biológico.
El compromiso se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado en cuanto al hallazgo, recuperación y posterior restitución a los familiares porque es preciso dar fe por parte del Ministerio Público; ese es el acuerdo que se tiene establecido; dijo.
Añadiendo que las autoridades y todo el personal involucrado siguen firmes en su compromiso de trabajar incansablemente para lograr la recuperación total de los trabajadores, ya que aún faltan 6 de los 10 mineros que quedaron atrapados, hace casi ya 2 años.