Las dos entidades, junto con Coahuila, enfrentaban una grave escasez de agua desde el 2022
José Moreno
La Prensa
La lluvia generada por la tormenta tropical Alberto del 19 al 21 de junio dejó en las presas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas el equivalente a 201 estadios Azteca, según estimaciones de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En las presas ubicadas en estos estados se almacenó un volumen de 362 millones de metros cúbicos (Mm³) en este periodo, si hacemos un comparativo con respecto al volumen del estadio Azteca (1.8 Mm³) sería un equivalente a 201 estadios Azteca”, indica una ficha informativa, solicitada por MILENIO.
La tormenta tropical Alberto dio un respiro a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que desde 2022 se enfrentaban a una grave escasez de agua, debido a condiciones de sequía.
Sin embargo, de las 13 grandes presas ubicadas entre las tres entidades, 8 embalses almacenan menos del 50 por ciento de su capacidad; Alberto trajo los mejores beneficios para Nuevo León.
Niveles de presas
De acuerdo con el Monitor de las Principales Presas de México, a corte del 22 de junio, en Nuevo León, la presa La Boca se encuentra al 91.73 por ciento de su capacidad, con 32 millones de metros cúbicos (Mm³); la presa El Cuchillo está al 67.8 por ciento, con 762 Mm³, el embalse Cerro Prieto está al 39.2 por ciento con 117 Mm³, y la presa Salinillas está al 55 por ciento, con 10 Mm³.
En Coahuila, la situación de las presas es la siguiente: la presa internacional La Amistad está al 11.3 por ciento con 200 Mm³; La Fragua está al 40 por ciento de su capacidad de llenado, con 19 Mm³; El Centenario tiene el 46.3 por ciento de llenado con 11 Mm³; y la presa San Miguel está al 51.3 por ciento con un almacenamiento del 10.8 Mm³.
En Tamaulipas, la presa Marte R. Gómez está al 33.8 por ciento con un almacenamiento de 264.6 millones de metros cúbicos (Mm³); la presa Las Adjuntas está al 14.5 por ciento de su capacidad de llenado, con 567 Mm³; la presa Pedro J. Méndez se encuentra al 50.8 por ciento, con 15.8 Mm³; mientras que la presa internacional Falcón se encuentra al 8.3 por ciento, con 112 millones de metros cúbicos.
El reporte de Conagua destacó que la lluvia se transforma en escurrimientos para ríos o bien se evapora o se infiltra, y lo restante se transforma en escurrimientos que llegan a las presas, para los diferentes usos.