DAFNE SIBONEY MARCOS PACHUCA
La joven profesionista parrense, es un ejemplo de fortaleza, resiliencia, y de superación personal, quien, en amena entrevista a LA PRENSA, comparte su hermosa lección de vida
Por: Lucero Velázquez Hernández
LA PRENSA
“Mis huesos son de cristal, pero mis metas, mis sueños mis ilusiones y mis anhelos son de hierro, los estoy cumpliendo y sé que voy a realizar más”, asegura Dafne Siboney Marcos Pachuca, quien se acaba de graduarse de la carrera de Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, importante logro que reviste de importancia, ya que hecha padece una enfermedad genética denominada Osteogénesis Imperfecta.
Dafne Siboney Marcos Pachuca, cuenta con 22 años, nació el 28 de junio del 2001 y es originaria de Parras de la Fuente Coahuila, hija de la señora Nina Siboney Pachuca Delgado y del señor Rolando Marcos Jaramillo, ambos originarios también del Pueblo Mágico de Parras Coahuila.
La recién egresada de la Universidad Tecnológica de Parras expresa que su discapacidad es motriz y no intelectual y dejó en claro que su fallecimiento, no fue un factor limitante para desarrollar esta etapa educativa, sino todo lo contrario, “fue un impulso que me llevó a continuar con mis estudios motivándome día a día a poner mayor empeño y dedicación en las labores estudiantiles”.
¿Qué es la Osteogénesis Imperfecta?
“Mi discapacidad es osteogénesis imperfecta es falta de colágeno que sirve para dar firmeza a los huesos, el colágeno se produce de baja calidad o en cantidades mínimas, provocando que los huesos sean frágiles y en la mayoría de los casos generando discapacidad, provoca que los huesos se rompan con facilidad, se presentan malformaciones, o arqueamiento de los huesos largos, baja estatura por debajo del promedio, debilidad muscular”, detalló Dafne Siboney.
¿Por qué estudiar la Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia?
“En cuanto a mi carrera me gustó mucho y sé que será de suma importancia ya que mi familia está relacionada con el medio de los negocios, es por ello que me llama la atención”.
“Sí fue para mí un poquito difícil en lo relacionado con los números, ahí fue complicado, pero en lo general fue muy bonita ya que aprendí cosas muy interesantes, muy padres aparte de que conocí personas muy agradables y que se portaron muy bien conmigo puesto que me ayudaron y me apoyaron en todo lo que yo necesitaba”.
¿Fue un reto la Universidad?
“Durante mi estancia en la universidad se me facilitó todo para poder desplazarme a todas las áreas. Los baños estaban bien adaptados, en sí no presente ninguna dificultad para movilizarme dentro de la universidad”.
¿Qué sigue ahora?
“Puedo decir ahora que ya estoy profesionista que me siento nerviosa pues debo comenzar a trabajar, pero también estoy feliz por darle una satisfacción más a mi mamá, a mi papá y a mi familia. Pienso en un futuro poner un negocio, pero por el momento quiero buscar un empleo”.
Agradece a todos los que han apoyado
“Agradezco a mi familia por todo el apoyo para poder ver realizada esta meta, los amo y sé que sin ellos yo no lo hubiera logrado pues me tenían todo lo necesario para que no se me dificultara el aprender y el cumplir con mis actividades universitarias”.
“De igual forma doy gracias a mis maestros porque siempre me trataron como una alumna más, no me trataron con compasión, siempre me vieron como una más, sin discriminarme y sin compararme con nadie, también doy gracias a mis compañeros por su amistad ya que me brindaron su cariño y apoyo en todo momento”.