Sufre complicación en los pulmones y otros órganos, a raíz de la agresión de un enjambre de insectos
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
El hombre que fue atacado por cientos de abejas africanas lucha por sobrevivir, su estado de salud es reportado como grave y se mantiene intubado tras una complicación en sus pulmones y algunos otros órganos; en tanto la familia reconoce el grave error que cometieron al haber molestado a los insectos.
Felipe de Jesús Amador García, quien el pasado sábado fue atacado por cientos de abejas, aún permanece hospitalizado en la Clínica 7 del IMSS, donde es atendido por especialistas y lamentablemente su estado de salud ha empeorado en las últimas 48 horas.
Rosa Emilia Mata García, prima de Felipe informó que desafortunadamente los médicos les han informado que el veneno de las picaduras de abeja que sufrió en todo el cuerpo le ocasionaron algunas complicaciones en los órganos, entre ellos el pulmón que presentó inflamación considerable.
MOMENTOS DE TERROR
Mata García, reconoció que el ataque de los insectos fue provocado por ellos mismos al momento de intentar retirar un enorme enjambre de abejas que se encontraba entre una llanta, sin imaginar, que su acción tendría una reacción grave.
“El panal estaba en una llanta y Felipe muy valiente dijo que él lo iba a quitar, nosotros pensamos que iban a volar, nunca imaginamos que lo iban atacar”.
Detalló que, ese día la familia había salido a caminar como frecuentemente lo hacen por la zona y al pasar por el “molino”, ubicado en la colonia California, llamó su atención la presencia de muchas abejas y por no quedarse con la duda fueron hasta el lugar donde estaban concentrados los insectos.
Comentó que, el grave error que cometieron fue que intentaron retirar el panal de abejas, sin embargo, fue la peor acción que pudieron haber hecho al momento de moverlas de su lugar.
Relató que, cuando las abejas salieron rápidamente los menores que también los acompañaban salieron corriendo, pero Felipe no tuvo la misma suerte y fue a él quien invadieron por todo el cuerpo, cayendo al piso.
“Nosotros queríamos ayudarlos, nos acercamos a el, pero, era muchas abejas las que tenía en todo el cuerpo, no podíamos a nosotros nos alcanzaron a picar algunas, por eso mejor nos retiramos de ahí, sentíamos mucha impotencia al no poder hacer nada”.
Señaló que, al ver que la situación se había salido de control solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, arribando al lugar como primer respondiente la Policía de Castaños, quienes lamentablemente nada podían hacer al no contar con el equipo especial y pidieron apoyo de Bomberos Castaños y Monclova.
“Yo estoy muy agradecida con los Bomberos y los socorristas que lo auxiliaron, si no hubiera sido por ellos mi primo no la hubiera librado, creíamos que lo matarían las abejas”.
CUERPOS DE AUXILIO ENFRENTARON UNA COMPLICADA ACCIÓN DE RESCATE PARA SALVAR LA VIDA DE FELIPE.
Una labor complicada fue la que enfrentaron los elementos de Bomberos de Monclova y la Brigada de Castaños, para poder ahuyentar a las abejas que atacaban al hombre y que este fuera atendido por los Socorristas.
Al arribo de los cuerpos de auxilio Felipe Amador se encontraba tendido en el piso, aún con cientos de abejas sobre su cuerpo e inmóvil, Daniel Segovia socorrista del GRUM intentó accionar un extintor para retirar las abejas, sin embargo, la agresividad de las mismas no lo permitió y ahuyento a los socorristas, dando paso a la intervención de los Bomberos.
Fue necesario rociar sobre el cuerpo de Felipe chorros de agua con detergente para poder ponerlo en una zona segura, fuera de riesgo que permitirá que los paramédicos hicieran su trabajo y traslado inmediato.
El tiempo de reacción de los cuerpos de auxilio fue lo que permitió sacar con vida al hombre, quien sufrió más de 300 picaduras de abejas.