- Autora de los cantos a los 38 municipios de Coahuila y grandes éxitos interpretados por artistas de talla internacional, deja un enorme legado en sus miles de escritos
- Mujer revolucionaria, auténtica y valiente, vivió con intensidad cada etapa, y estuvo entregada a sus ideales y a sus seres queridos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Se apagaron los latidos del corazón de doña Lilia de la Fuente, su fallecimiento ensombreció las letras de sus poesías y composiciones de sus canciones, la cadencia en verso y en prosa de sus poemas están de luto, también el periodismo y la locución, ella falleció a la edad de 84 años de causas naturales dejando un legado invaluable en la cultura coahuilense.
En sus poesías y canciones se detecta un amor apasionado por el paisaje, cultura, tradiciones, y música de Coahuila y su México, con su muerte las letras se deprimieron, pero su trayectoria es un faro de luz que jamás se apagará porque deja su legado de vivir con alegría y sabiduría, de amar a Monclova, a Coahuila y su querido México.
Como si fuese la más reciente y última poesía en vida, el corazón de doña Lilia de la Fuente se apagó rodeada de su familia, vamos a extrañar esa especial cadencia de prosa y verso en sus trabajos de inspiración a la vida, al amor, a Monclova, a la naturaleza y sobre todo su pasión por Coahuila con sus 38 municipios.
Lilia de la Fuente Ruiz, nació el 1 de enero de 1940 en Nueva Rosita, su padre fue Ernesto de la Fuente Jiménez, y su señora madre María del Pilar Ruiz Gutiérrez, quienes procrearon a Irasema, Martha, Melchor y Liliana Sánchez de la Fuente.
Fue reportera, columnista, poetisa, locutora, y compositora donde sus canciones fueron llevadas al cine con figuras como Mario Almada y Jaime Moreno como en la película “Soy Madre Soltera” interpretada por Luciana, y donde Lilia de la Fuente tuvo participación especial en la cinta la cual se hizo en 1978.
De su inspiración es la canción “Soy Madre Soltera”, tema que ha trascendido a nivel internacional y que retrata la situación de una adolescente monclovense que trabajaba con ella en una radioemisora cuando estando embarazada su novio no solamente negó la responsabilidad, sino que le sugería deshacerse del producto, el tema fue éxito internacional.
Lilia de la Fuente compuso la canción Lluvia de Estrellas que fue premiada con el primer lugar en el concurso Cartas Musicales donde participaron cinco estados como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, el tema fue interpretado por el grupo musical “Rugido” de esta ciudad de Monclova.
POETISA, ESCULTORA Y COCINERA
Entre sus principales libros de poesía destacan “Florilegio Polifacético”; “Felicidad a la Madre” y “Triángulo Feliz”, Apasionada de las letras, música y libros a los cuales ha dado vida a través de poemas, canciones y su pluma creativa, doña Lilia de la Fuente es una figura icónica en las mujeres coahuilenses, también es escultora, bohemia y cocinera, llena de cualidades que Dios le dio y no las desaprovechó.
Una vez que trascendió la lamentable noticia del deceso de doña Lilia de la Fuente Ruiz, se produjo la consternación en los sectores de la sociedad, entre historiadores, poetas, locutores, periodistas, docentes, cantantes, el mundo de la cultura en general porque fue de las primeras mujeres en destacar en Coahuila en estas actividades culturales y artísticas.
En entrevista efectuada en marzo anterior, doña Lilia de la Fuente hizo remembranza de aquellos años cuando lideró una fábrica de discos de acetato en la Ciudad de México donde se acercaban nuevos valores de aquella época pidiendo una oportunidad de maquilar su material, sus canciones, su música entre ellos a inicios de los años setentas al divo de Ciudad Juárez, Juan Gabriel.
Con sus 84 años de edad, en marzo pasado dijo en entrevista; “todavía manejo, voy a Piedras Negras, a Saltillo, a Guadalajara, a Mazatlán con amigas, pero manejando yo sola, porque tengo una espalda de fierro por una lesión, entonces no permito que otras agarren el volante porque me cuido y tengo miedo que me estrujen las barras que tengo en la espalda”.
De su amor por Coahuila y sus municipios, ella dijo que tuvo que vivir en esas localidades para conocer, y cantaba así; “por la Región Centro yo los invito a viajar, a visitar esta tierra que debemos apoyar, unidos por tradiciones, costumbres, amistad, exploremos los rincones de nuestra tierra natal y Monclovita La Bella”. Su pasión por Coahuila y por Monclova era inmensa.
AMOR POR COAHUILA
El amor por Coahuila, la llevó a componer un canto a cada uno de los 38 municipios, y para poder construir cada tema se fue a vivir a éstos, en lo que resultaron ricas composiciones que le dan identidad a los pueblos y ciudades de nuestro estado, además es autora de un himno a Coahuila, tierra de la que se siente muy orgullosa.
Del catálogo de sus canciones, 69 han sido grabadas, creó muchos poemas, de su talento natural escribió un libro dedicado a la madre, otro a la violencia intrafamiliar, pero también de Coahuila, sus regiones y 38 municipios, ella amó a Coahuila por eso de su creatividad movió la pluma sobre el papel para escribir de la entidad, pero también describiéndola con canciones-
En una conversación recordó sus canciones que fueron éxito en países lejanos como Argentina, otros temas fueron interpretados como los Tucanes de Tijuana, entre muchos más, entre otras cosas rechazó la propuesta de Luis Echeverría Álvarez que fue candidato y luego Presidente de México de ser candidata a diputada federal, ya que su vida no fue la política, sino la música y poesía.
“Quiero que las mujeres no se sientan esclavas, que se sientan mujeres”, fue alguna de sus expresiones porque fue feminista. “Agarro mis versos y empiezo a ponerlos música como si fuesen jingles, cuando escribí Soy Madre Soltera, la inspiración fue una muchacha muy seria que trabajaba conmigo en la radio, su novio la embarazó y la abandonó”.
APASIONADA DE LAS LETRAS Y LA MÚSICA
Desde la infancia, Lilia de la Fuente fue apasionada de las letras, música y libros a los cuales dio vida a través de poemas, canciones y su pluma creativa, doña Lilia de la Fuente fue una figura icónica en las mujeres coahuilenses, también fue escultora, bohemia y cocinera, llena de cualidades que Dios le dio y no las desaprovechó.
Siempre se pronunció porque la mujer busque su propia personalidad para alcanzar éxitos personales. “Por ejemplo, si soy ingeniera no podré ser igual que el ingeniero varón, pero sí más inteligente porque tenemos el mismo cerebro y podemos desarrollarlo en algunas empresas con las mismas facultades o mejor”.
Así pensaba doña Lilia de la Fuente que en sus conversaciones mencionaba su edad, el tiempo y hablaba también que esperaba la puerta final, lo cual lamentablemente se produjo este martes con su desenlace lo que consternó profundamente a la sociedad monclovense-
Lilia de la Fuente, narraba en sus conversaciones que creció simultáneamente con Altos Hornos de México desde el arribo a Monclova del ingeniero Harold Pape, posteriormente la estatización por parte del Gobierno Federal, luego el retorno al sector privado al quedar en las manos de la familia Ancira.
“Conozco todo el proceso, cuando Altos Hornos de México inició había en Monclova apenas 10 mil habitantes, pero así es la historia que siempre nos depara grandes sorpresas como en el caso de esta industria maravillosa”, expresaba doña Lilia de la Fuente.
Descanse en Paz tan ilustre señora monclovense.