Por Reforma
La Prensa
En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso la mira en el Centro de Justicia Penal de Nuevo León (CJPF) y tres juzgadores más, a los que acusó de beneficiar al ‘Zar de la Basura’, al hijo de «El Marro» y a una ex colaboradora de Genaro García Luna.
Durante la mañanera, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, denunció que el CJPF no resuelve de forma expedita casos de fraudes fiscales que implican miles de millones de pesos.
En el segmento de «Jueces que favorecen a presuntos delincuentes», mostró siete causas penales que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos.
Expuso que los juicios se han retrasado de forma «significativa», en comparación con otros centros de justicia en el País, que ha llevado a que no se cumpla con la Constitución.
«Se observan obstáculos para la impartición de justicia en el CJPF de Nuevo León, tenemos que se ha observado que incumple su obligación de impartir justicia», dijo.
Consideró que la dilación constituye a un «modus operandi», que los juzgadores atribuyen a cargas excesivas de trabajo, licencias de jueces y ajustes en las agendas judiciales.
¡’Puras chicanadas’!
El Presidente calificó como «chicanadas» los retrasos en casos importantes que se procesan en el CJPF de Nuevo León.
Abordó el tema tras cuestionar que jueces de Estados Unidos hayan pospuesto, hasta octubre, la sentencia contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
«Ya parecen (los jueces de Estados Unidos a) los jueces de aquí, que archivan expedientes o guardan expedientes, como esto que se está ahora señalando, estos expedientes de los juzgados de NL, todos tienen que ver con defraudación fiscal», reprochó.
También cuestionó la liberación inmediata, dictada por un juez, en favor de una colaboradora de García Luna.
«El juez que favorece es Gregorio Salazar Hernández, quien el 14 de junio de este año, dejó sin efectos la prisión preventiva justificada que había contra Jannet Miriam, sustituyéndolas por otras no privativas de la libertad en reclusión», agregó.
Por otro lado, el Subsecretario advirtió que la jueza María del Carmen Cisneros concedió una suspensión provisional al ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, procesado por trata de personas.
«La jueza concedió una suspensión contra cualquier orden de aprehensión, presentación y/o su ejecución que existe en su contra, ello tras pagar una garantía por 87 mil 500 pesos. Cuauhtémoc ‘N’ continúa en prisión preventiva por la causa penal de delito de trata de personas», agregó.