menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 2 de julio de 2024

>
>
>
>
>
¿Es necesario que pidas el ticket en tus compras? Esto debes saber

¿Es necesario que pidas el ticket en tus compras? Esto debes saber

El comprobante nos servirá para realizar algún cambio, reclamación, devolución o garantía

Al hacer compras, en línea, en tienda o a domicilio, es común que no se solicité el ticket o que al recibirlo sea mero trámite para depositarlo inmediatamente en el cesto de la basura, sin pensar que ese “insignificante trozo de papel térmico” puede ampararnos en caso de algún incidente.

El ticket o comprobante de compra de algún producto o servicio nos servirá para realizar algún cambio, reclamación, devolución o garantía de los mismos, además de que con él podemos verificar el costo de adquisición e información primordial para poder facturar en caso de requerirlo.

En caso de que el establecimiento o lugar se niegue a acatar o incumplir tus derechos como consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te ampara y cuenta con los siguientes mecanismos para hacerlos valer:

  1. Queja individual
  2. Queja grupal
  3. Acción colectiva

¿Cómo presentar una queja?

— INDIVIDUAL EN LÍNEA

Si el proveedor está registrado en ConciliaNet y/o ConciliaExprés podrás optar por la queja electrónica.

— INDIVIDUAL PRESENCIAL

Si el proveedor no está registrado en los portales antes mencionados, la presentación de la queja y su seguimiento deberá ser de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor del país.

— GRUPAL

En caso de que asociaciones u organizaciones de consumidores presenten reclamaciones grupales deben acreditar lo siguiente:

  • Constitución y personalidad legal de los representantes.
  • Que el objeto sea la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores.
  • Tener como mínimo un año de haberse constituido legalmente.
  • Manifestación expresa de los participantes para formar parte de la queja.
  • No tener conflicto de intereses respecto de la queja, expresándolo en un escrito.
  • Representación y gestión gratuita.
  • No participan en actividades de proselitismo político o electoral.

Procedimiento de la queja

1. El conciliador de la PROFECO deberá llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes y se respeten los derechos del consumidor.

2. Dicho acuerdo debe ser:

  • La reposición del producto o devolución del monto pagado por el bien o servicio, contra la entrega del producto adquirido.
  • El pago de una bonificación no menor al 20% del costo del bien o servicio al consumidor.

3. Si la reclamación es líquida, cierta y cuantificable; es decir, que el consumidor hubiere entregado o transferido montos de dinero al proveedor por el costo del bien o servicio, se puede pedir un dictamen que la cuantifique para exigir ante la autoridad judicial. Se podrá pedir el embargo de bienes del proveedor.

4. Si no se llega a un acuerdo, se dejarán a salvo sus derechos para que los haga valer por la vía correspondiente y que más convenga a sus intereses

Recomendaciones

Al comprar o adquirir algún producto o servicio se sugiere conservar el comprobante de pago para lo siguiente:

— Identificar bienes y servicios relevantes. Como la compra de una vivienda, automóvil, servicios básicos (agua, gas, luz), garantía de algún electrodomésticos, aparatos electrónicos y servicio de telecomunicaciones.

— Descargar estado de cuenta del mes de la compra. Ya sean compras en plazos, pero también los meses correspondientes a cada pago.

— Guardar mails. Mensajes de chat y de redes sociales en donde conste cualquier información proporcionada por el proveedor, también cualquier comprobante donde se visualice la oferta comercial, promoción y/o descuento publicado.

— Fotocopiar o escanear tickets. Contratos, facturas, recibos de pago, estados de cuenta y formar un expediente físico y uno electrónico.

— Conservar documentos originales. Guarda toda la documentación original que pruebe la relación de consumo de al menos 10 años, ya que en ocasiones el proceso de afectación no es inmediato y puede demorar meses, incluso años.

Más Noticias

Huawei pide libertad tecnológica para explotar la Banda L tras la subasta 5G de México
Huawei, el fabricante con el 30% del mercado mundial de contratos para desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, dijo al IFT que la explotación de la...
Verónica Castro revela que Cristian no se ha hecho presente, ni antes ni después su operación: "no sé dónde anda"
La actriz habla del proceso de rehabilitación que atravesará Verónica Castro da detalles acerca de las dos operaciones a la que fue sometida la semana pasada, pues a...
Romina Marcos, hija de Niurka, quiere ser la nueva Aventurera
La joven actriz quiere brillar en el escenario como Elena Tejero  En medio de controversias por la interpretación de Irina Baeva en “Aventurera”, Romina Marcos, hija de...

Relacionados

Mauricio Ochmann comparte un mensaje emotivo para José Eduardo Derbez por el nacimiento de Tessa
El ex esposo de Aislinn Derbez compartió algunos consejos para...
Hija de Daniela Castro enfrenta adicción y sufre por secuelas: “Es lo peor”
Daniela Castro tiene dos hijas: Alexa y Danka, quienes siguen sus...
¿No quieres oler a humedad? Así puedes secar tu ropa en temporada de lluvias
Este consejo popular entre las amas de casa ganó notoriedad...
Volvió ese brillo, Cazzu se hace arreglito y prueba que las mujeres separadas se ponen más bonitas
Julieta Emilia Cazzuchelli, mejor conocida como Cazzu está alterando las redes con...
Top cinco de cursos gratuitos de Microsoft para aprender sobre IA y análisis de datos
También, está la opción de bootcamps creados para educadores que...
EU aprueba medicamento de Eli Lilly para tratar el alzhéimer
Kinsula es el segundo tratamiento que la FDA ha aprobado...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.