Crece la desconfianza de los familiares y autoridades no dan la cara, ni las llamadas responden
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.– Este sábado, los deudos de los mineros caídos en Pasta de Conchos, fueron informados respecto a que no hay más restos biológicos visibles, después de los recuperados la tarde del viernes en la Mina 8, es decir, que solo era una persona y no 13 como inicialmente se dio a conocer por parte de las autoridades.
Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz, lamentó el irresponsable manejo de información que se está otorgando a las familias, y más por tratarse de un tema tan sensible y delicado.
“Amanecimos con malas noticias, se nos dijo el viernes por parte de Carlos Brito, de la Secretaria de Trabajo, que era cuestión de horas para sacar los restos del segundo minero y hoy nos dicen que siempre no, que no hay más restos», dijo.
Aunque mencionó que no queda claro si los restos extraídos el viernes, corresponden a una sola persona o a varios mineros, lo que sí están seguras es que no son 13 ni mucho menos 16 los localizados, como se anunció el pasado 11 de junio, cuando hasta nombres se revelaron.
Indicó que, para la mañana del sábado, el personal de la Fiscalía General de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya no estaban laborando en el lugar, solo personal de Comisión Federal de Electricidad.
“El viernes que se fueron, nos pudieron decir que ya no se tenían visualizados más restos, pero solo dijeron que la Fiscalía General de la República (FGR), haría una pausa mientras seguían las diligencias sobre los primeros restos recuperados”, dijo Elvira sumamente molesta.
“La información no fluye completa ni de forma clara, ni por los canales adecuados”, reclamó Elvira, al tiempo de indicar que Arturo Valenzuela, ingeniero a cargo del proyecto de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a quien se acercaron para hablar sobre otros temas, fue quien les dijo que ya no había más restos visibles en el área.
La aclaración –dijo Elvira- debió haberla hecho Carlos Brito, director de Concertación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y quien funge como enlace entre los deudos y el Mando Unificado.
Sin embargo, no fue así –añadió- desde la tarde del viernes que salieron los restos de la mina para realizar las pruebas de identificación, hay total ausencia de las autoridades, y ni siquiera responden a las llamadas telefónicas que les hacemos.
FGR y CFE, ambas dependencias fueron señaladas por su falta de transparencia y por no proporcionar información suficiente y precisa a las familias, quienes continúan exigiendo respuestas claras y acciones concretas para resolver esta situación, que para ellas es sumamente dolorosa.
“Ya no sabemos ni siquiera qué pensar, desconocemos el motivo por el que semanas atrás se difundió un video que aparentemente mostraba la identificación de varios restos, y hasta precisaron que eran entre 13 y 16 mineros en ese sector, hasta nombres dijeron” reprochó.
LEVANTAN CAMPAMENTO
Ante el desgaste físico y sobre todo emocional que la situación genera, algunas familias han decidido retirarse del lugar, hasta que se tenga información de nuevos hallazgos, o simplemente asistir a más reuniones informativas de avances, que se efectúan cada 15 días.
«No tiene caso que sigamos aquí en el lugar, es una pérdida de tiempo, ya se nos había asignado un área y hasta los sanitarios colocaron, pero todo para salir con estas cosas», enfatizó.
Otra cuestión que ha molestado a los deudos, es que no se ha permitido el acceso a la mina, de los trabajadores de confianza que ellos propusieron, sólo uno de los familiares fue autorizado como trabajador en las labores de rescate, pero existen más candidatos.