Pese al aparatoso aumento de agua -que obligó a Protección Civil de Parras al cierre de vialidades- el desbordamiento no paso a mayores
Por: Lucero Velázquez
LA PRENSA
Si bien es cierto, las recientes lluvias que llegaron a Coahuila junto con la tormenta Alberto, fueron una autentica bendición para los habitantes de Parras de la Fuente, el aumente del caudal de agua en el Arroyo Guadalupe, generó alarma entre las autoridades municipales; por fortuna no se registraron daños, ni personas lesionadas.
La tarde del pasado martes 25 de junio, dependencias y autoridades policiacas y de Protección Civil se percataron de la presencia de nubes y caída de agua en el área sur del municipio, mejor conocida como la Sierra de Parras, lo cual les pone en alerta y provoca una pronta movilización.
Al reportarse la presencia de lluvia en dicha zona, elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal de Parras actuaron de manera urgente realizando el cierre de calles, arterias, cruces y pasos vecinales para evitar algún riesgo a la ciudadanía ante el crecimiento del caudal.
Ante tal hecho Protección Civil instaló puntos de vigilancia en diversas zonas entre ellas se encuentra el Arroyo de Guadalupe, desde el pozo de SIMAS Número 1, hasta la altura del Rancho la Tintorera, asi mismo, en el Barrial del Ojo de Agua y en el vado entre las colonias Nuevo Sol y Ojo de Agua.
Por poco más de media hora el acceso vehicular fue cerrado en el tramo del puente de la Colonia Infonavit sobre la calle Ramos Arizpe, ya que el arroyo que por ahí transita comenzó a derramar agua lo que alertó con mayor razón tanto a las autoridades como a los vecinos.
A la altura del kilómetro 21 frente al Rancho la Tintorera sobre la Carretera Estatal 102 Paila-Parras el caudal comenzó a brincar el arroyo invadiendo ambos carriles de la carretera, lugar donde se instaló un operativo preventivo por parte de los Oficiales de la Policía del Estado de Coahuila con la finalidad de salvaguardar tanto a la población que ahí habita como a los transeúntes de dicha carretera.
Quién también se hizo presente fue el Alcalde Fernando Orozco Lara que junto a las autoridades correspondientes de las diferentes dependencias estuvieron al tanto de que la ciudadanía estuviera salvaguardada monitoreando en todos sus puntos los diversos canales de agua, así mismo informaron que este aumento en el cauce se debía a una fuerte lluvia que cayó en la parte sur del municipio sobre el área de la Sierra de Parras lo que causó la fuerte corriente de agua por los principales arroyos que atraviesan el municipio de Parras, siendo principalmente el Arroyo de Guadalupe y el Arroyo del Morón.
Cabe destacar que por fortuna no se reportan daños materiales, ni personas lesionadas ante tal fenómeno natural.
Las autoridades policiacas y de Protección Civil de Parras. mencionan que mantendrán el monitoreo de los cauces y piden a la población estar alertas en caso de alguna emergencia para actuar de inmediato.