La iniciativa será enviada en septiembre al Congreso del Estado, señala el Secretario de Educación
Roberto Hernández / La Prensa
Para el próximo mes de septiembre, el Gobierno de Coahuila tendrá lista una iniciativa que será enviada al Congreso del Estado, encaminada a elevar los castigos y sanciones en contra de las personas que roben o causen daños a los planteles escolares, anunció el titular de la Secretaría de Educación (SEDU), Emanuel Garza Fishburn.
Señaló que los daños que se cometen a planteles y el robo de equipo, es un tema que generalmente se presenta durante los fines de semana, puentes por los días festivos y periodos vacacionales, lo cual afecta gravemente a las escuelas y retrasa el desempeño de los niños y el personal docente, además genera enormes gastos para la reposición y reparaciones en las diferentes escuelas del sector público.
“Estamos participando en los detalles para integrar esta iniciativa que busca incrementar los castigos con respecto al vandalismo escolar, y en base a eso también mejorar los procedimientos para prevenir ese tipo de situaciones, la iniciativa se va a presentar por ahí de septiembre de este año”, reveló el titular de la SEDU.
Sostuvo que el mayor número de incidentes a los planteles se registró durante la afectación de la pandemia, pero este tipo de situaciones se siguen presentando, causando gastos y daños considerables a los centros educativos, toda vez que se roban desde el cableado, bombas de agua, puertas, tinacos, equipos de aire acondicionado y prácticamente cualquier implemento.
Garza Fishburn, pidió a la comunidad en general mantenerse al pendiente de lo que ocurre en las escuelas, para evitar que se cometan actos de robo y vandalismo, por lo que recordó que estos se pueden denunciar a través del Sistema de Emergencia 911.
“Hacemos la invitación para que todos los ciudadanos estemos muy atentos, para que, en primer lugar, no se cometan este tipo de actos, y en segundo, si detectamos cualquier situación irregular, poderla reportar inmediatamente a las autoridades”, aseveró el funcionario educativo.