menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Construyen en el Río y corriente los arrasa

Construyen en el Río y corriente los arrasa

El Río reclamó, una vez más, lo que le pertenece

Por Emmanuel Aveldaño

Agencia Reforma

MONTERREY, MÉXICO.- Asentamientos y construcciones en La Huasteca que se encuentran en el margen o incluso sobre el lecho del Río Santa Catarina de manera irregular, fueron barridos por la corriente de agua generada por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical «Alberto».

La huella de las intensas precipitaciones quedó marcada en los predios que se ubican en zonas de alto riesgo y que terminaron con daños de consideración.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad Buenos Aires.

Decenas de construcciones que se levantaron en predios ubicados en medio del arroyo que alimenta los cañones de las Escaleras y Guitarritas, y que conecta con el Río Santa Catarina, a la altura de las instalaciones que tiene Agua y Drenaje en el Parque Natural, recibieron el impacto de la corriente del agua.

Edificaciones en riesgo de caer, cimentaciones expuestas, bardas perimetrales derribadas, caminos alimentadores destruidos e incluso vehículos destrozados tras ser arrastrados por la corriente, son algunos de los daños que se observaron durante un recorrido por la zona.

«Toda esa gente afectada está ‘mal puesta’ ahí, le compraron a un señor del mismo ejido, pero los engañó a todos», dijo un vecino, quien pidió no ser identificado.

«El río atravesó todas las casas, fue demasiada agua que bajó desde el Cañón de las Escaleras, fue bastante agua.

«El río conoce su terreno y lo recuperó, ya sabía la gente, no sé por qué le invirtieron, pero esa es la consecuencia de ponerte en el mero río».

Tras el paso de la tormenta «Alberto», para poder entrar al ejido se tuvieron que construir rampas de tierra debido a que la fuerza de la corriente desazolvó unos 5 metros el terreno.

Uno de los predios perdió casi toda su barda perimetral, y parte de las edificaciones de una casa contigua está por desplomarse luego de que el agua arrasara con el terreno donde está la cimentación.

El acceso y los portones de diferentes quintas fueron derrumbados por el agua, y gran parte del sistema eléctrico en el sector quedó con daños importantes.

A la altura de los Nogales también se registraron daños en las bardas perimetrales de las quintas que invaden el lecho del Río Santa Catarina.

Afectaciones similares en inmuebles también se presentaron en la comunidad El Rodeo.

BROTA AGUA; SOSPECHAN DE FUGA

Dos semanas después del paso de la tormenta «Alberto», residentes de comunidades de La Huasteca reportan puntos en el Río Santa Catarina donde comenzó a brotar agua.

Entre las piedras del afluente el líquido fluye, causando sorpresa entre los ejidatarios, a la altura del Rancho García, quienes captaron en video el hecho.

De acuerdo con especialistas consultados, esto puede ocurrir por diversos factores, entre naturales y humanos.

Una de las razones podría ser alguna fuga en la tubería de Agua y Drenaje afectada por las corrientes de agua que dejó el ciclón.

Otros indicaron que también pudiera tratarse del colapso de un venero subterráneo o un acuífero por las recientes lluvias, provocando que el agua encontrara salida en la superficie.

También relacionan el hecho con un punto de bombeo de AyD que se encuentre saturado, provocando que el agua suba sin necesidad de utilizar las bombas.

«Es difícil ver en el lecho del río un venero de ese tipo, más bien parece una fuga, tienen mucha intensidad para ser un venero», expuso uno de los especialistas consultados tras ver el video.

«Si fuera un afloramiento de aguas arriba sería menos intenso.

«Debe ser una fuga del acueducto», añadió.

Los ejidatarios detectaron el brote de agua en La Huasteca el jueves pasado, pero el video apenas trascendió ayer.

«Pienso en dos posibilidades. Una donde el agua salga de manera natural porque se saturó el acuífero», señaló otro especialista.

«La otra es que sea por la presión de algún sistema de bombeo que esté cerca, igual saturado, y que por eso esté saliendo así a la superficie».

El martes, en una reunión pública que sostuvo Juan Ignacio Barragán, director de AyD, con el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, el funcionario estatal mostró videos donde el agua brotaba de pozos sin necesidad de usar el sistema de bombeo.

«En los pozos Tinajas está brotando, por tanta agua que hay en el subsuelo.

«Agua hay, es que no hay tubería… está brotando el agua sin bombeo».

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó de dejar herido de muerte a Morena, que llegará muy vapuleado al 2027, con una...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta de organización en la entrega del apoyo, pese a tener sus solicitudes previamente aprobadas Por...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA Coahuila, que reconoce a empresas que promueven entornos laborales saludables Por: Fabiola Sánchez   LA...

Relacionados

No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La...
Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los...
Preparan lista de los finiquitos de obreros
El documento enviado al juzgado incluye la cuantificación individual de...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Ex Gobernador de Coahuila ocupará la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.